Santisteve tilda de "honor" que la Comisión Europea contra el Racismo evalúe el trabajo del Ayuntamiento

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha manifestado que "es un honor" que la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) haya acudido a la ciudad para analizar el trabajo realizado en derechos humanos que indican que "hay un efectivo cumplimiento y que ese grado de cumplimiento permita avanzar en el refuerzo de los derechos humanos".
Pedro Santisteve y Luisa Broto
Pedro Santisteve y Luisa Broto
EUROPA PRESS
Pedro Santisteve y Luisa Broto

Santisteve ha recordado que Zaragoza es una ciudad "comprometida en la defensa de ellos derechos humanos y sensibilizada hacia situaciones de exclusión, racismo y xenofobia".

Ha subrayado que la capital aragonesa es una "ciudad inclusiva y respetuosa con la gente que viene a trabajar" y ha apostillado que, en este sentido, han surgido distintas iniciativas en la Casa de las Culturas.

Por su parte, la vicealcaldesa, Luisa Broto, ha enfatizado que esta visita en motivo para "enorgullecernos porque han venido a ver lo que hacemos y para valorar las acciones en un futuro".

Santisteve y Broto han recibido a la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, encabezada por François Sant'Angelo, quien ha explicado que han elegido Zaragoza para conocer la situación en el ámbito local y posteriormente elaborar un informe.

El contenido de se informe se aplicará y cinco años después se comprobará la evolución

para hacer una evaluación que revisará especialmente la correcta aplicación de las recomendaciones, ha detallado Sant'Angelo.

El último informe sobre España se ha publicado hace cinco años y en la elaboración

del siguiente los miembros de la ECRI visitan Madrid y Zaragoza, donde también han conocido la labor de la Policía Local y de los departamentos encargados de inmigración, protección social e igualdad y diversidad del Ayuntamiento.

PROGRAMAS

Los miembros de la ECRI han conocido algunas experiencias desarrolladas a instancias del área de Derechos Sociales como la "Estrategia Zaragoza Ciudad Antirrumores", que busca frenar estereotipos, prejuicios y falsos rumores en torno a la inmigración para lo que utilizan datos objetivos y la información contrastada.

Otra acción ha sido la campaña "Migrar es un derecho" para concienciar sobre la situación y los derechos de las personas migrantes y que se enmarca dentro del compromiso del Ayuntamiento con la acogida a refugiados.

Otros programas llevados a cabo por la Casa de las Culturas son el de atención social para favorecer la inserción de los recién llegado con acciones concretas como el de 'ciudadanía activa' que intentar acercarles a la manera de funcionar de la sociedad de acogida.

También figura el servicio de Mediación y Asesoramiento Cultural; el programa de eliminación de barreras de comunicación; el aula intercultural en centros de educación y acciones para el fomento del asociacionismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento