El ecosistema biotech gallego gestiona 160 patentes

  • Las empresas biotecnológicas socias del Clúster Tecnológico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga), que preside Carme Pampín, y los demás agentes de investigación biotech de Galicia tienen solicitadas y gestionan en torno a 160 patentes.

Estas compañías biotecnológicas con sede en Galicia y los equipos de investigadores trabajan en proyectos que a corto o medio plazo también desembocarán en el registro de nuevas patentes, según han explicado.

La Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS), dependiente del Sergas, trabaja con 30 patentes; el Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (CICA), tiene registradas una decena de patentes; la Fundación Biomédica Galicia Sur cuenta con siete patentes; la Fundación Profesor Novoa Santos tiene una cartera de siete patentes; el Instituto de Investigación Sanitaria registró cinco; y la Universidade de Santiago cuenta ahora con seis patentes registradas.

Respecto a las empresas, por ejemplo, Nanogap, con sede en Ames, gestiona 76 patentes, todas ellas vinculadas a la nanotecnología; EuroEspes cuenta con cuatro y Oncostellae, con otras tres. Firmas como Celtalga, Ecocelta, Queizuar, Dart, Health in Code, Nasasbiotech o GalChimia también tiene patentes registradas.

Hay patentes vinculadas a la oncología, las vacunas, la neurología, el sector químico, el farmacéutico, la nanotecnología o incluso al sector primario.

JORNADAS

El Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y el Área de Valorización, Transferencia e Emprendemento de la USC celebraron una jornada sobre la Nueva ley de Patentes. El agente europeo de Patentes y socio fundador de ABG Patentes, Juan Arias, habló sobre este mundo y explicó que su trabajo consiste en tratar de obtener "protección por patentes de las invenciones que desarrollan las empresas".

Asimismo, ha aconsejado que "es recomendable investigar, ver si el resultado de la investigación es patentable y luego publicar". A su juicio, es patentable "cualquier invención que tenga utilidad práctica y que sea capaz de generar negocio".

Aunque ha admitido que no todas las patentes generan un retorno económico, ha manifestado que "si la invención es buena y tiene éxito, el retorno económico puede llegar a ser impresionante".

Además, el experto de ABG Patentes apunta que el sector biotecnológico es uno de los más dinámicos a la hora de patentar. "En Galicia tenemos clientes biotech y esta comunidad autónoma destaca por su seriedad y por su trabajo", ha expresado, antes de poner como ejemplo la propia Universidade de Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento