Cerca de 1.000 niños y jóvenes riojanos celebran hoy en La Rioja el día de los Scouts

  • El 22 de febrero es un día especial para los Scouts de todo el mundo, en el que se conmemora el nacimiento de Robert Baden-Powell y su esposa Olave, fundador y persona clave de la organización juvenil más grande del mundo, el Movimiento Scout. En La Rioja, casi 1.000 jóvenes y niños, divididos en ocho grupos scouts, pertenecen a este movimiento educativo no formal que pretende dejar el mundo mejor de cómo lo encontró.
Scouts riojanos en una celebración en Calahorra
Scouts riojanos en una celebración en Calahorra
SCOUTS DE LA RIOJA
Scouts riojanos en una celebración en Calahorra

Hoy es un día especial para todos los que alguna vez hayan sido scouts, hasta tal punto que en España, en ciudades como Madrid y Valladolid, ondeará la bandera Scout Mundial en edificios oficiales en estos próximos días.

El escultismo está presente en nuestra comunidad desde hace más de 104 años. Actualmente existen ocho grupos que se ubican en Logroño, Arnedo, Calahorra, Pradejón, Alfaro, Autol, Albelda, que cada fin de semana realizan distintas actividades enfocadas a formar personas críticas y comprometidas con la sociedad.

"Es un orgullo poder celebrar otro año más el día de los scouts", señala la presidenta de ASDE-Scouts de La Rioja, Sara del Campo, que explica que el éxito de los scouts se basa en un método educativo propio, consistente en un sistema de auto educación progresiva que se va adaptando a las etapas psico-evolutivas del individuo.

A nivel global, los Scouts son más de 40 millones de personas cuyo principal objetivo es contribuir a la educación en valores de la infancia, para conseguir "cambiar el mundo y dejarlo mejor de lo que encontraron", su máxima desde 1907.

7 millones de personas voluntarias se responsabilizan en el mundo cada fin de semana. Ellos son los responsables de tutorizar cada actividad dirigida a los niños o jóvenes, con los que comparten sus valores y experiencias, y a quienes acompañan en su crecimiento como futuros ciudadanos agentes del cambio positivo en la sociedad.

Este voluntariado y las competencias adquiridas con él es algo que les acompaña el resto de sus vidas aunque no ejerzan como monitores o responsables de la organización. Como se dice en el escultismo, "Scout una vez, Scout siempre".

En España, los grupos scouts además de divertirse y aprender, hacen actividades como limpieza, cuidado de la naturaleza, como en las reforestaciones en espacios naturales con SEO Birdlife, colaboraciones como la gran recogida de alimentos que se hizo para el Banco de Alimentos en noviembre, la organización de ludotecas en el tiempo libre, el trabajo en refugios de animales, o las actividades lúdicas con personas mayores, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento