Murcia se convierte esta semana "en el foco más importante del ámbito cultural del voluntariado"

  • Violante Tomás recuerda que el consejo asesor se constituirá en el primer trimestre del año
Inauguración Muestra Internacional de Voluntariado de la UCAM
Inauguración Muestra Internacional de Voluntariado de la UCAM
EUROPA PRESS
Inauguración Muestra Internacional de Voluntariado de la UCAM

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia UCAM, José Luis Mendoza, ha inaugurado junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, la XVI Muestra Internacional de Voluntariado, que este año coincide con el vigésimo aniversario de la fundación de la institución docente, "convirtiendo Murcia en el foco más importante en el ámbito cultural del voluntariado dentro del humanismo cristiano".

Acompañado también por el arzobispo emérito de la Archidiócesis de Burgos, el murciano Francisco Gil Hellín, el director general de Universidades, Juan Monzó, la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz y el vicerrector de Extensión Universitaria de la institución docente, Antonio Alcaraz, el presidente de la UCAM ha explicado que en estos 20 años que lleva activa la Universidad se están haciendo acciones socio caritativas por parte de la institución.

"Consideramos clave la ayuda a las personas necesitadas de manera desinteresada. Por ello, estamos formando a agentes de voluntariado para América Latina y África, trabajando con los más pobres. De esta forma los alumnos de la UCAM pueden ir a estos países a ayudar", ha declarado.

Mendoza ha destacado que "estas asociaciones dan su vida por los enfermos en países donde no tienen ni para comer, por eso invito a los murcianos a que asistan a esta muestra, que conozcan estas entidades, para que vean las acciones que llevan a cabo y colaboren con los que lo necesitan".

Por su parte, Violante Tomás ha mencionado que "esta iniciativa pone en valor las acciones de los voluntarios de la Región que están derrochando su generosidad, compromiso, altruismo y entrega con las personas que más lo necesitan: discapacitadas, personas mayores, pobres o niños".

La consejera ha agradecido "esta iniciativa y este compromiso con las personas más necesitadas", destacando la importancia del voluntariado, "que enriquece tanto a la persona que se ayuda como a uno mismo".

Tras lo que se ha referido a las distintas iniciativas que se están desarrollando en esta materia en la Región, informando que "actualmente en la bolsa de voluntarios del portal 'yo voluntario' hay inscritas 1.256 personas que desean desarrollar actuaciones de voluntariado en distintos ámbitos de la sociedad, que ofrecen su tiempo y dedicación a ayudar desinteresadamente a los demás".

La titular de Familia ha recordado el "compromiso firme" de su departamento de fomentar y promover el voluntariado en sus distintos ámbitos de actuación. En este sentido, ha señalado que "vamos a realizar campañas de sensibilización y de fomento y promoción de la participación de la ciudadanía en el desarrollo de acciones de voluntariado".

Violante Tomás ha adelantado también que en el primer trimestre de este año se va a constituir el Consejo Asesor del Voluntariado de la Región de Murcia, un órgano consultivo de asesoramiento, participación y seguimiento.

"Nuestro objetivo es continuar con el apoyo a las entidades, especialmente a la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, que trabaja en distintos ámbitos como el social, sanitario, educativo o cultural, y con diferentes colectivos como infancia, familia, mujer, juventud, personas con discapacidad o mayores, para favorecer la promoción, formación y capacitación de voluntarios, para lo que establece mecanismos de acompañamiento, motivación, refuerzo y reconocimiento", ha declarado.

Por su parte, el director general de Universidades, Juan Monzó, ha asegurado que esta muestra "es un ejemplo de iniciativa social, además de impregnar a todos los estudiantes de la universidad, pues no solo formamos universitarios, sino también personas".

Desde el Ayuntamiento de Murcia, la edil Conchita Ruiz ha celebrado que Murcia se convierte así en capital nacional y regional de voluntariado; "una oportunidad de que todos los ciudadanos vean la importante labor desarrollada por estas asociaciones, pensando siempre en el bien de las personas".

Finalmente, el Arzobispo emérito de Burgos se ha sumado a la felicitación a la Universidad "porque hace realidad uno de los pies fundamentales de la misión de la Iglesia, y es que si ésta anunciara el evangelio, si administrara los sacramentos pero no viviera la caridad, sería deficiente totalmente".

Es algo esencial, ha subrayado, "que una universidad tenga esta dimensión de atención, ayuda y consideración para los necesitamos".

EXPONER EL TRABAJO QUE SE REALIZA DURANTE TODO EL AÑO

Esta feria, organizada por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), se desarrolla del 22 al 26 del mes de febrero en el Paseo Alfonso X El Sabio de la capital de Murcia, engloba a más de 80 oenegés, fundaciones, asociaciones y federaciones de voluntariado y en ella las entidades participantes pueden exponer sus proyectos, trabajos y actividades que realizan durante todo el año.

Una de ellas es Jesús Abandonado, que en el espacio cedido por la organización los visitantes dispondrán de información sobre las diferentes áreas y formas de colaborar con la Fundación, así como objetos realizados en los talleres por voluntarios y personas acogidas.

Como ha explicado la responsable del área de Voluntariado, Ana Caballero, "la Fundación Jesús Abandonado pone a disposición de la sociedad diferentes maneras de contribuir a la labor común que realizamos en la Región de Murcia. Los únicos requisitos que pedimos son ilusión, ganas, empatía, cercanía y respeto por los demás".

"Las tareas en las que colaborar incluyen prácticamente todas las áreas de la Fundación", desde un voluntariado de apoyo en el Comedor Social, Centro de Acogida o el Centro de Día, "a otro más profesionalizado a través de los distintos colegios oficiales o bien de una manera personal".

Otras entidades colaboradoras son las asociaciones AECC, AET, Adaner, Aelip, Afacmur, Alcer Murcia Federación, Asape, Asapechamur, Asociación Casa Bolivia, Asociación Cultural Salzillo, Proyecto Abraham, asociación Tacaná F&D, Astrapace, Assido, Aspanpal, Asociación Viento Norte Sur, Cáritas Diocesana, CEOM, CRUVI, D'Genes, FADE, Famdif, Feafes, Feder o Manos Unidas, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento