El Consejo de Enfermería reivindica que "no se reconoce lo que hace y vale una enfermera"

  • El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, ha señalado hoy que "la enfermera es el ejército de tierra que está todo el día cuidando al paciente, pero eso el patrón no lo valora". Así, ha aseverado: "No se reconoce lo que hace y vale una enfermera".
Enfermeras, hospitales
Enfermeras, hospitales
COLEGIO DE ENFERMERAS
Enfermeras, hospitales

González, que ha acudido a Logroño para dar a conocer el Congreso Internacional de Enfermería, que se celebrará del 27 de mayo al 1 de junio en Barcelona, ha explicado que la Enfermería es una profesión que cuenta con reconocimiento social y de los pacientes.

"Quienes no nos reconocen son los propios", ha indicado en declaraciones a Europa press, apuntando a las autoridades sanitarias, quienes, ha dicho, "hablan muy bien" de la profesión pero se quedan en meras palabras.

Así, ha creído se debería valorar a la enfermera "clasificando, retribuyendo, dándole permiso para formarse e investigar", algo que, ahora, "no puede hacer en su horario laboral".

También, dando estabilidad, dado que "el setenta por ciento de la plantilla está formada por interinos". Por último, ha dicho, "hay una falta de reconocimiento académico y laboral".

González, junto al presidente del Colegio de Enfermería de La Rioja, Pedro Vidal, ha celebrado una reunión, de más de dos horas, con la consejera de Salud, María Martín, que, en palabras de González, ha sido "agradable e informal".

CONGRESO INTERNACIONAL

El Congreso Internacional de Enfermería ha recibido 5.000 ponencias, de las que el cuarenta por ciento han sido en español, una aspecto que, hoy, González ha valorado.

De éstas, el 98 por ciento, ha añadido, son de España y, el resto, de América Latina. Desde La Rioja ha estimado que hay alrededor de quince admitidas; "un lujo que dice muchísimo de la Enfermería riojana", ha dicho.

La temática que se tratará será "muy rica y variada", y se analizarán temas desde los sistemas de salud hasta la gestión clínica, pasando por la formación en enfermería y la seguridad del paciente.

"Es el mayor evento que se hace cada cuatro años", dentro de la profesión, ha indicado, y "supera en datos a todos los demás congresos", ha añadido. En definitiva, ha indicado, se trata de analizar la situación actual de la enfermería y los retos para el futuro.

Vidal ha adelantado que el profesor de Enfermería Geriátrica en la Escuela Universitaria de Enfermería de Logroño, y director del grupo de Ulceras por Presión, Javier Soldevilla, moderará una de las mesas internacionales.

El congreso tiene como lema 'Las enfermeras a la vanguardia, mejorando los cuidados' y asistirán más de 15.000 enfermeras de todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento