El presidente de Aragón subraya el apoyo del Gobierno autonómico a la cultura y la creación artística

  • El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado este miércoles el apoyo que está ofreciendo el Ejecutivo autonómico a la cultura, a la creación artística y al talento de los creadores aragoneses.
Lambán, Pérez y Escuín, en el stand de Aragón en ARCO
Lambán, Pérez y Escuín, en el stand de Aragón en ARCO
GOBIERNO DE ARAGÓN
Lambán, Pérez y Escuín, en el stand de Aragón en ARCO

Así lo ha indicado con motivo de su visita al stand institucional del Ejecutivo aragonés en el certamen ARCO en Madrid, donde se ha proyectado este miércoles un vídeo sobre el arte y la cultura contemporánea en la Comunidad, así como se ha presentado la experiencia VR 'Painting a new perspective', con los artistas Cristina Silván, Sylvia Pennings, Magallón Sicilia y Sarah Shakelton.

Acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, por el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno aragonés, Nacho Escuín, y por el director del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano, Julio Ramón, Lambán ha visitado también a los galeristas aragoneses y ha conocido el stand del país invitado a la feria este año, Argentina.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente ha comentado que en los últimos años la cultura aragonesa, "en todas sus manifestaciones, se ha producido con el vigor y el talento que la caracteriza, pero con ningún tipo de apoyo institucional".

Sin embargo, "el actual Gobierno (autonómico) ha recuperado el apoyo institucional a la cultura" para que el sector "camine de la mano de los poderes públicos" y las instituciones presten su ayuda "a una de las manifestaciones más rotundas y más expresivas de lo que es el talento aragonés".

De esta forma, "la presencia en ARCO, diez años después de haber dejado de estar, es la señal de esa voluntad del Gobierno aragonés de recuperar el acompañamiento al fenómeno de la creación, del galerismo, del comercio del arte, que es la manera más clara de estimular la creación del arte".

"Por eso hemos venido aquí de la mano de la Asociación de Galeristas Aragoneses para ayudarles a desarrollar su trabajo, que es tanto como estimular de manera indirecta la creación", ha estimado Javier Lambán.

STAND DE ARAGÓN

La comisaria el stand aragonés en este certamen, Ana Revilla, fue elegida por la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón. El proyecto del expositor se ha elaborado en colaboración con esa asociación.

El stand tiene entre sus objetivos presentar la programación de exposiciones y actividades de los museos de arte contemporáneo en los que participa el Ejecutivo autonómico: el IAACC Pablo Serrano, el CDAN de Huesca, el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, el Centro Buñuel Calanda o el Centro de Arte Contemporáneo de Ejea.

También, exhibir la labor de centros adscritos a otras administraciones, como el Museo Provincial de Teruel, y divulgar las actividades de asociaciones y colectivos de arte contemporáneo como la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón y de festivales o encuentros de arte contemporáneo.

Asimismo, presenta las ayudas al arte y la cultura contemporánea que convoca el Gobierno de Aragón y es un punto de encuentro abierto que promueve el diálogo entre los profesionales y el público en general.

APOYO A LA CREACIÓN

El Gobierno de Aragón da visibilidad y apoyo a la creación contemporánea con su presencia en ARCO. Este espacio de puesta en común activo permite difundir la labor cultural del Ejecutivo autonómico, así como recoger a profesionales y colectivos relacionados con los diferentes ámbitos de la creación, la investigación y la producción artística, especialmente con la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón.

Desde el inicio de la legislatura, el Departamento de Cultura ha impulsado fórmulas de apoyo al arte contemporáneo con un paulatino aumento de las ayudas al sector. Se trabaja para recuperar el tejido cultural y por apoyar a los creadores. De hecho, el borrador de presupuesto de 2017 contempla ayudas a las industrias culturales y creativas que se multiplican por tres.

En ARCO participan 200 galerías de 27 países que exponen pintura, escultura, instalaciones, fotografía, new media, dibujo y grabado. Hay un espacio para el debate en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte, donde existe una nutrida participación internacional.

Además del stand del Gobierno de Aragón, en ARCO'17 exponen su obra, en distintas galerías, artistas aragoneses como Lara Almárcegui, Néstor Sanmiguel Diest, Fernando Sinaga o Antonio Fernández Alvira. Igualmente, se expone obra de artistas aragoneses ya fallecidos como Antonio Saura y Pablo Gargallo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento