La Fegamp apuesta por que los municipios hagan un censo de viviendas inacabadas y la Xunta anima a adherirse a la APLU

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
Beatriz Mato y Alfredo García (Fegamp)
Beatriz Mato y Alfredo García (Fegamp)
XUNTA
Beatriz Mato y Alfredo García (Fegamp)

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, se ha mostrado partidario de que cada ayuntamiento haga un censo de las viviendas inacabadas con las que cuenta.

Este miércoles el presidente de la Fegamp y la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, se han reunido en Santiago para abordar diferente cuestiones entre las que se incluyen la nueva ley del suelo y la necesidad de terminar fachadas en viviendas inacabadas.

A este respecto, la conselleira ha recordado que por el momento existen 64 ayuntamientos adheridos a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), mientras anima a que "sean más los ayuntamientos" que deleguen la competencia municipal de legalidad urbanístico vinculada a lo rústico para "proteger el urbanismo y el paisaje".

Así, Mato ha informado de que se evalúa que esa adhesión a la APLU "dé cobertura a un apartado de la nueva ley del suelo" en la obligación de los ayuntamientos de "exigir a los vecinos que terminen las fachadas".

PEDAGOGÍA FRENTE A SANCIONES

Sobre este extremo, el presidente de la Fegamp indica que "la ley está para cumplirse", pero considera que "es un proceso complejo", pues existen diferencias entre ayuntamientos en el número de viviendas sin terminar.

De este modo, García es partidario de que cada ayuntamiento "haga una pequeña investigación" sobre qué viviendas están sin terminar, y, "a partir de ahí, lo que hay que hacer es una pequeña labor de pedagogía" con los propietarios.

"El siguiente paso no es abrir ya expedientes sancionadores, ni dar plazos para que se terminen las obras, sino hablar con los propietarios, ver caso a caso, y explicarles que esa casa hay que terminarla, por convencimiento primero y por legalidad después", ha afirmado el presidente de la Fegamp.

A renglón seguido, Beatriz Mato ha indicado que "la ley del suelo lo que viene es a ratificar la potestad que ya tienen todos los ayuntamientos de Galicia" para sancionar si es necesario a los propietarios de las viviendas que no estén terminadas. Pero Mato hace hincapié en que "ese no es el fin" que persigue la norma.

De tal forma, incide en que la ley "no tiene fin recaudatorio", sino que aboga por centrarse en la "pedagogía" antes que en el uso de la "herramienta" de la sanción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento