Iruarrizaga dice que el desfase en la recaudación se absorberá con "inejecuciones" de partidas trasladadas a otros años

  • GERNIKA (BIZKAIA), 22 (EUROPA PRESS)

El diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha afirmado que el "desfase" registrado entre la recaudación de la Hacienda vizcaína en 2016 y las previsiones que se habían realizado inicialmente, se absorberá, además de a través de las aportaciones y de Udalkutxa, mediante "inejecuciones" de partidas presupuestarias que han sido trasladadas a otros años y el "ahorro" en la partida de "intereses de la carga financiera".

Iruarrizaga ha comparecido este miércoles ante el pleno de las Juntas Generales a petición del PP, cuyo portavoz, Javier Ruiz, ha acusado a la Diputación vizcaína de "esconder de dónde va a recortar" para hacer frente a "la minoración de 300 millones" registrada en la recaudación de la Hacienda vizcaína en 2016, con respecto a las previsiones.

"Esta minoración tiene su impacto en los ingresos y, por tanto, tiene que tener su contrapartida en materia de gastos", ha afirmado el portavoz del PP.

En su respuesta, el diputado de Hacienda, que ha precisado que aún no se dispone de los datos definitivos de cierre, ha recordado que "el 70% de la no recaudación va al Gobierno vasco", a través de las aportaciones que realizan los territorios al Ejecutivo.

Asimismo, ha señalado que, del "desfase" registrado en 2016, "al margen de las aportaciones y la partida de Udalkutxa, que es el grueso esos 300 millones de recaudación que nos faltan, una parte significativa está en la partida de intereses de la carga financiera", en la que se "ahorrarán" 26 millones de euros respecto a lo presupuestado en 2016.

Según ha indicado, otra "vía de absorción" serán las "inejecuciones" de partidas cuya propia evolución ha hecho que "se trasladen a ejercicios siguientes", como los 10 millones del de Sostenibilidad y Medio Natural para obras que se van a ejecutar por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en años siguientes, los 7 millones de Hacienda para el parque de atracciones y obras de Capuchino, otros 7 millones del de Transportes dirigidos a la línea 3 y que se han trasladado a 2017, o los 18 millones de Desarrollo Económico y Territorial que corresponden a explotaciones de la Gerediaga-Elorrio, AIC e Interbiak.

"BALONES FUERA"

A estos 42 millones, ha apuntado el responsable de la Hacienda vizcaína, se añaden a "las inejecuciones de los capítulos 1, 2 y 4", de las que aún no se pueden aportar datos.

El portavoz del PP ha criticado que el Gobierno foral "no tiene intención de poner nombre y apellidos a los recortes" y mantiene una "dinámica de lanzar balones fuera", tratando de "esconder de dónde van a recortar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento