EKA/OCUV anima a "extremar la precaución" en el uso de los artículos de Carnavales "potencialmente peligrosos"

  • La asociación vasca de consumidores y usuarios EKA/OCUV ha instado a los ciudadanos a "extremar la precaución" en la compra y el uso de artículos de Carnaval que pueden ser "potencialmente peligrosos" como "muchos disfraces, pelucas y máscaras".
Una tienda de disfraces.
Una tienda de disfraces.
EUROPA PRESS
Una tienda de disfraces.

En un comunicado, la agrupación de consumidores ha advertido de que "muchos" de los artículos que se ponen a la venta con motivo de los Carnavales "incumplen las normas de calidad y seguridad establecidas", y son "potencialmente peligrosos".

En este sentido, ha explicado que, en las listas de "productos alertados", abundan los artículos típicos de Carnaval, como disfraces, pelucas y máscaras, "prohibidos porque incumplen los requisitos legales sobre combustibilidad y arden con facilidad, porque tienen orificios insuficientes para la nariz o la boca y pueden provocar asfixia, o porque contienen elementos tóxicos que pueden provocar reacciones alérgicas".

Por ello, desde EKA/OCUV han insistido en que los disfraces para menores de 14 años se consideran juguetes y, por tanto, en su etiquetado debe figurar el nombre y marca del producto, los datos de identificación del fabricante, importador o distribuidor, las instrucciones y advertencias de uso, y el sello CE.

Asimismo, ha señalado que los disfraces deben estar hechos con materiales no inflamables o de baja combustibilidad, y en el caso de los destinados a los más pequeños, no deben llevar cuerdas o cordones en la zona del cuello. Para adultos, el etiquetado del disfraz debe ser como el de la ropa.

Por otro lado, ha explicado que las máscaras o caretas deben tener orificios "adecuados y suficientes" para los ojos, la nariz y la boca, mientras que en las pelucas es recomendable "mirar la etiqueta y comprobar que no tienen materiales fácilmente inflamables".

LEJOS DE LAS FUENTES DE CALOR

Para evitar posibles reacciones alérgicas con el maquillaje, es aconsejable mirar previamente la fecha de caducidad y los ingredientes del cosmético. En cualquier caso, la organización vasca ha instado a que las personas que se disfracen se mantengan alejados de fuentes de calor como estufas, mecheros, cigarros, petardos o fuegos artificiales.

Finalmente, ha recordado que, al igual que con cualquier otro producto de consumo, es preciso pedir y conservar el tiquet de compra o la factura por si fuera necesario presentar una reclamación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento