La Universidad de Navarra valora que el Gobierno "atienda las peticiones de las familias afectadas" por las becas

  • PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)
Campus Universidad de Navarra
Campus Universidad de Navarra
EUROPA PRESS
Campus Universidad de Navarra

El vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, Tomás Gómez-Acebo, ha valorado que el Gobierno de Navarra "ha atendido las peticiones de las familias afectadas" por la convocatoria de becas y ha esperado que "las medidas anunciadas se concreten lo antes posible".

En un comunicado, Gómez-Acebo ha criticado que "la convocatoria de becas de octubre de 2016 penalizaba a las de menor renta y ponía en peligro la continuidad de los estudios de muchos estudiantes".

Por ello, ha esperado que las medidas anunciadas por el Gobierno foral "se concreten lo antes posible, de manera que los estudiantes puedan concentrarse en sus estudios y las familias salgan de la situación de incertidumbre en la que se encontraban".

Además, Gómez-Acebo ha agradecido "el trabajo realizado a los padres, madres y estudiantes que han estado más activos en estos meses" y ha recordado que "han presentado una petición al Defensor del Pueblo, han informado en la Comisión de Educación del Parlamento, han visitado a los partidos uno a uno y han atendido a las peticiones de los periodistas".

En opinión del vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, "gracias a su esfuerzo se ha logrado evitar un daño quizá irreparable".

LA ASOCIACIÓN 3E, "CONTENTA"

Por su parte, la asociación 3E se ha mostrado "contenta" por la "rectificación" del Gobierno de Navarra respecto a la convocatoria de becas y ha valorado que el Ejecutivo "ha escuchado nuestras peticiones y las recomendaciones del Defensor del Pueblo".

"El Gobierno ha decidido que no se aplicará la convocatoria y que en los próximos meses se presentará otra, en diferentes condiciones", ha destacado la asociación, para agregar que, por tanto, entienden que "los estudiantes que ahora disfrutan de una beca podrán mantenerla hasta que terminen sus estudios, si cumplen los requisitos de la convocatoria anterior".

"Eso nos da tranquilidad, porque ya no se verán obligados a abandonar sus estudios", ha expuesto en un comunicado el presidente de la asociación, Jesús Sánchez-Ostiz.

A su juicio, "en la anterior convocatoria existían tres aspectos que conviene corregir como son: la consideración a efectos de renta familiar disponible cuando dos o más hermanos coinciden realizando estudios universitarios, la deducción de la beca del Gobierno de Navarra en las cuantías de las becas del Ministerio, y por último, la necesaria flexibilidad a la hora de matricularse del curso completo para obtener la beca".

Respecto a la próxima convocatoria, ha asegurado que "seguiremos trabajando para que las condiciones sean razonables, no se vuelva a generar inquietud a las familias de menos recursos y todos los jóvenes puedan estudiar la carrera que sueñan".

"Éste no es un debate sobre financiación de universidades sino sobre becas. Los beneficiados o perjudicados son los universitarios navarros de rentas más bajas y sus familias. Y es necesaria la colaboración y el consenso y conocer los detalles de estas medidas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento