La alcaldesa lamenta la "falta de respuesta" de De la Serna a la propuesta del soterramiento

  • La alcaldesa de Camargo, la socialista Esther Bolado, ha lamentado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no haya dado "ninguna respuesta" a la propuesta del Ayuntamiento para soterrar un tramo de las vías del tren a su paso por el casco urbano del municipio.

La regidora camarguesa se ha referido así, este miércoles en un comunicado, a la intervención del también exalcalde de la capital cántabra el pasado viernes en la ciudad, en un acto de presentación de las actuaciones del corredor ferroviario Santander-Palencia, intervención en la que el dirigente del PP no dio "ninguna respuesta" a la propuesta realizada por el Consistorio en octubre de 2016 para el soterramiento.

Para Bolado fue "una sorpresa" que en dicha presentación el titular de Fomento "no hiciera ninguna mención" a lo que Camargo planteó a Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, en la reunión mantenida hace cuatro meses, en la que se trasladó al ente público la propuesta municipal.

"En aquel encuentro se nos dijo que al no haber ministro (De la Serna fue nombrado al frente de Fomento en noviembre) debíamos aguardar hasta que el nuevo responsable ministerial lo estudiase, como hemos estado esperando", explica la alcaldesa, que ha destacado la urgencia de una respuesta.

"Nos urge que desde Fomento nos ofrezcan una contestación a la propuesta que realizamos en octubre para poder llevar a cabo una obra que es una demanda histórica de los vecinos de Camargo", sentencia Bolado, para añadir que con el proyecto van a "poder integrar el centro urbano y poner fin a muchas décadas en las que ha estado dividido por el trazado ferroviario".

Además, ha indicado que "esta necesidad se agudiza aún más" con el desdoblamiento de la vía planteado por el Ministerio -entre Santander y Torrelavega- ya que "medioambientalmente se sufrirá más". "Y así lo vamos a plasmar en las alegaciones que presentemos desde el Ayuntamiento al proyecto", ha avanzado la alcaldesa de Camargo.

"Necesitamos conocer si la propuesta de soterramiento que trasladamos en su día a Adif va a ser contemplada para saber cuáles son las opciones sobre las que tenemos que trabajar para elaborar el PGOU", el Plan General de Ordenación Urbana, ha insistido Bolado, para quien "la respuesta del Ministerio no se puede demorar mucho más".

Para finalizar, la alcaldesa de Camargo ha recordado que durante la reunión que ella y su concejal de Urbanismo, Carlos González, mantuvieron en octubre junto a miembros del equipo redactor del PGOU con los técnicos de Adif, Camargo presentó una solución alternativa para poder efectuar el soterramiento.

Fue después de que les confirmaran que el convenio firmado en 2010 entre Fomento y los ayuntamientos de Camargo y Santander había quedado sin efecto en 2012, por lo que "era necesario buscar una solución factible para poder realizar esta obra".

Así las cosas, a juicio de Bolado el actual ministro de Fomento "conoce a la perfección la problemática, ya que él era alcalde de Santander cuando se rubricó el convenio entre las tres instituciones en 2010". Por eso confía en que Iñigo de la Serna "sepa valorar los beneficios que supondrá para los vecinos de Camargo el llevar a cabo esta actuación que hemos planteado y acabar con esta fractura en nuestro centro urbano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento