Artolazabal defiende un "mejor empleo" con calidad y unas "justas remuneraciones"

  • La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha defendido un "mejor empleo" con calidad y unas "justas remuneraciones". Además, ha considerado necesario que la juventud vasca desarrolle "proyectos de vida independiente" y, por ello, según ha recordado, se promoverá la primera oportunidad laboral para 20.000 jóvenes a lo largo de ésta legislatura, facilitando la inserción laboral de la juventud vasca y articulándolo dentro del Plan de Empleo 2017-2020.

Artolazabal ha intervenido en la Tercera Jornada Gazte Up dedicada al empleo juvenil en Deusto, donde ha destacado el compromiso del Gobierno vasco con el empleo juvenil y ha subrayado que es una "prioridad en la parte final de una larga y dura crisis económica que ha padecido el país, al igual que buena parte de Europa".

En el encuentro han intervenido el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano, la directora de la Obra Social BBK, Leire Aragón, y la directora de Empleo, Amaia Arteaga, entre otros.

En su intervención, Artolazabal ha indicado que el Gobierno quiere "más empleo para todas las personas, para jóvenes que se lanzan por vez primera a los mercados de trabajo o que quieren mejorar su trabajo dentro de la actividad para la que se han formado". "Más empleo para las mujeres o para quienes buscan un puesto tras años de paro debido a la crisis que hemos padecido y un mejor empleo en el que se registre calidad y unas justas remuneraciones a quienes lo desempeñan", ha agregado.

La consejera de Empleo y Políticas Social ha afirmado que, "en este campo juegan un especial papel" las personas jóvenes a quienes -en ocasiones- "se relega a las posiciones inferiores de la escala laboral atendiendo a unas malinterpretadas condiciones de aprendices, becarios, faltos de experiencia y similares, a pesar de sus excelentes preparaciones".

EXPERIENCIA

En relación con la adquisición de experiencia laboral, Artolazabal ha afirmado que "es cierto que las mayores destrezas laborales se consiguen a base de la experiencia continua que se vive junto a otras personas que participan en esa misma área de trabajo o empresa". En este sentido, ha apuntado que "es ahí donde tendrá cabida el desarrollo de todo lo aprendido por esa persona joven, que también aportará a la veterana ese enriquecedor bagaje".

"La sociedad europea, y dentro de ella la vasca, ha de abrir una gran puerta a acceso al empleo para esa juventud que va a desarrollar nuevas formas sociales y de convivencia, más inclusivas y solidarias, más racionales y con una sostenible visión de futuro", ha destacado.

En relación a la necesidad de un relevo generacional, Beatriz Artolazabal ha indicado que, "debido a la nueva esperanza de vida y a los descensos demográficos que conoce Europa", la sociedad se ha hecho "más mayor" de lo que convendría y "surge la oportunidad de que esas generaciones se incorporen, aporten y protagonicen una positiva transformación social para el bienestar de todas las personas".

"Esa incorporación juvenil requiere el compromiso de toda la sociedad: las familias, las empresas, las instituciones y organizaciones sociales y, sobre todo, de la propia Juventud. En el Gobierno vasco nos hemos marcado el reto de generar las condiciones para que se cree empleo y para que la tasa de paro se reduzca por debajo del 10%", ha cuantificado Artolazabal.

Tras explicar que el Gobierno vasco ha iniciado un nuevo impulso a la promoción del empleo juvenil al que dedicará cinco millones de euros, especialmente para facilitar el transvase del ámbito educativo al laboral, Artolazabal ha asegurado que, "dentro de esa a veces mal entendida globalización, el emprendimiento constituye una de las claves para el avance social y económico".

"Desde el Gobierno vasco propiciamos un decidido impulso al emprendimiento juvenil. Queremos que nuestras personas más jóvenes y preparadas, aquellas que tengan claras sus ideas y que intuyan o vean por dónde pueden dirigirse las actividades, desarrollen sus proyectos", ha destacado.

Beatriz Artolazabal ha explicado que la juventud vasca es "comprometida" y se ha visto obligada a que sean muchos los jóvenes que han tenido que "dejar familias y ciudades vascas para trabajar y seguir aprendiendo en Alemania, Estados Unidos, Holanda, Canadá o cualquier otro rincón del planeta".

Por ello, ha subrayado que el "retorno juvenil" constituye un objetivo para toda la sociedad. "Que nuestras empresas y tejido social sepa detectar, aprovechar y emplearles evitando esas incómodas situaciones de traslados temporales o definitivos", ha agregado.

Artolazabal ha asegurado que Euskadi tiene una de las "juventudes más formadas de Europa", pero ello "no es suficiente". "Hemos de ser capaces de atenderla y crear para ella unas atractivas condiciones de permanencia y de futuro", ha enfatizado la consejera.

A su juicio, los jóvenes vascos han de incrementar su conocimiento "con visión de futuro", con "más idiomas" y con "más experiencia paralela a su formación académica". "Empresas, centros de formación, universidades e instituciones hemos de implicarnos decididamente en esta tarea", ha agregado.

Para ello, Artolazabal propone prever cuáles serán las tendencias laborales de los próximos 30 años, preparar a la juventud en tareas especializadas y como líderes en los sistemas de producción, desarrollar competentes líneas de investigación y promocionar una correcta tecnología.

La consejera ha asegurado que, en el terreno del empleo juvenil, es necesaria la definición de "especialización inteligente" que se aplica para promover la innovación a las políticas de empleo. Por ello, considera que instituciones y empresas deben adaptar "las políticas a cada tejido productivo, acercarlas a las personas y combinándolas mejor con otros recursos como la educación".

"Euskadi se enmarca en la acción y estrategia de la Unión Europea cuya Comisión desarrolla un programa de Garantía Juvenil con permanente medidas correctoras para mejorar el impacto de los cerca de 8.000 millones de euros destinados a cofinanciar actividades con los estados miembros para reducir el desempleo juvenil. Las condiciones de acceso de nuestra Comunidad a esos programas europeos y la mejora del papel regional en la gestión de estos fondos son evidentes y deben seguir creciendo. En Euskadi demostramos que esa gestión cerca se traduce en eficacia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento