PP y PSOE unen sus votos e impiden debatir en el pleno de Ferrol la aprobación de la tasa de saneamiento

  • FERROL, 22 (EUROPA PRESS)

La unión de los votos de los grupos municipales del PP y PSOE ha logrado retirar del orden del día el punto en el que el gobierno de Ferrol pretendía someter a deliberación plenaria la aprobación de una nueva tasa que permita poner en marcha el sistema de saneamiento en la ría de esta ciudad.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), había incidido en las horas previas a la sesión, de carácter extraordinario y desarrollada desde las 9,30 horas de este miércoles, en que la intención de su grupo era "someter a votación este punto por coherencia".

Sin embargo, dicha iniciativa se ha visto truncada debido al artículo 92 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que estima que si una formación política reclama la retirada de un punto del orden del día de una sesión plenaria, dicha petición deberá de votarse, lo que propició que la unión de los votos de los diez concejales del PP y los tres del PSOE lograran este objetivo, con el voto en contra de los seis ediles

de Ferrol en Común y las dos ediles no adscritas, y la abstención de los dos del BNG y la única representante de C*s.

"EJERCICIO CIRCENSE"

Al termino de la sesión, el alcalde de Ferrol ha mostrado su rechazo a las posturas de los grupos de la oposición al asegurar que se ha "asistido a una mezcla de ejercicio circense del Circo del Sol, con maniobras chinescas y otras atracciones varias, pero seriedad, rigor y pensar en la ciudad más bien poco". "Todos los que están aquí sentados ya están pensando en mayo de 2019", ha dicho, en alusión a las próximas elecciones municipales.

Jorge Suárez también ha asegurado que su ejecutivo no se ha puesto una fecha "límite" para aprobar esta tasa y, así, ha trasladado que repetirá la proposición aunque tenga que ser "una vez por semana". "Porque nosotros creemos en el saneamiento de la ría y hay formulaciones que resultan hasta absurdas", ha dicho, como la petición del BNG de crear una red separativa, entre fecales y pluviales.

La ría de Ferrol, ha dicho Suárez, "no puede seguir aguardando otros veinte años por su saneamiento, porque entonces en vez de una ría será un estercolero y allá cada quien con sus posicionamientos, que son políticos y no basados en nada técnico ni administrativo".

PETICIÓN DE DIÁLOGO

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Martina Aneiros, ha acusado al alcalde "de llevar un año de brazos cruzados" y de venir ahora con "prisas", al mismo tiempo que ha asegurado que el PP "por supuesto que apoyas el saneamiento". "Lo único que le pedimos es diálogo, que se aclaren todas las dudas, que tengamos toda la información para que la tasa que finalmente se imponga se la tasa que corresponde", ha dicho.

Aneiros también le ha recriminado al regidor que él "prometía un saneamiento sin tasa, todo lo contrario" que el PP, que siempre ha "defendido una tasa para este servicio".

Beatriz Sestayo, portavoz del grupo municipal del PSOE, ha trasladado que su formación "está dispuesta a sentarse 24 horas, sin descanso, todos los días que haga falta, para buscar una solución justa para la ciudadanía", al estimar que "la depuración y el saneamiento de la ría es absolutamente prioritario".

La líder de los socialistas ferrolanos también ha acusado al que fuera su socio de gobierno hasta septiembre de 2016 de negarse a llevar ante la Fiscalía "las ilegalidades e irregularidades de una depuradora que no depuraba", un acuerdo que existía entre ambos grupos y que según Sestayo fue Suárez el que se negó.

"Hemos pasado de anunciar que íbamos a ir a la Fiscalía a traernos este mini estudio basado en aquellas personas que quería llevar a la justicia, es usted el que ha pasado de una posición a otra", le ha recriminado.

TEATRO

Iván Rivas, portavoz del grupo municipal del BNG, ha criticado que con el sistema de saneamiento de Ferrol "se vaya a cobrar por depurar las aguas pluviales" y ha insistido en que el gobierno local "lo que está haciendo es someter a todos los miembros de la corporación a este teatro durante todos estos días", cuando a su entender "con los únicos con los que quieren mantener una interlocución es con los miembros del Partido Popular".

Por último, desde el grupo municipal de Ciudadanos, su portavoz y única edil, Ana Rodríguez Masafret, ha criticado la actitud del resto de grupos en la oposición, asegurando que "se están anteponiendo orgullos de tasas derogadas anteriormente, de socios despechados y de partidos que tal vez quieran romper más que hacer otra cosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento