La Xunta reivindica una ley "de consenso" para el Panteón de Galegos Ilustres y dice que la "apoyará"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Educación e Cultura, Román Rodríguez, ha defendido que la "solución" para la gestión del Panteón de Galegos Ilustres debería emanar del Parlamento y que éste debería articular una ley que reconozca el espacio en el que reposan personalidades de la cultura gallega como Rosalía de Castro o Alfonso Daniel Rodríguez Castelao como "símbolo de Galicia".

Lo ha manifestado en respuesta a la diputada del BNG Olalla Rodil, quien ha pedido que el Panteón, ubicado en la Igrexa de San Domingos de Bonaval, vuelva a ser "un espacio civil y laico", tras lamentar que la Iglesia, la misma a la que Rosalía de Castro criticó por "injusta" y "avariciosa", se "reserve el derecho de admisión" a este espacio.

Rodríguez ha replicado que no hay problemas de acceso, ya que quienes desean visitar el Panteón pueden entrar por un lateral del Museo do Pobo Galego y ha recordado que en 2011. También ha recordado que hay una sentencia que es la que ha derivado en que la titularidad recaiga en la Iglesia, ya que "primero había estado en manos del Ayuntamiento".

Dicho esto, ha recordado que en 2011 el Consello da Cultura Galega, junto con otras instituciones, hizo pública y entregó a la entonces presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, una propuesta de ley para la gestión y la conservación del Panteón. El objetivo de esta proposición, que en su día hizo pública Ramón Villares, era convertirlo en un organismo de derecho público, con personalidad jurídica para gestionar su uso y garantizar su conservación.

Al respecto, Rodríguez ha asegurado que la Xunta está dispuesta a "apoyar y colaborar" en una solución que "fruto del consenso emane de este Parlamento". "Creo que es en esta casa donde se debe definir el contenido de una ley que reconozca el Panteón como lo que es o está llamado a ser: el cuarto símbolo de Galicia (junto con el himno, la bandera y el escudo) y nosotros lo apoyaremos", ha garantizado.

MUSEO DOS VIÑOS DE GALICIA

Por otra parte, en respuesta a la diputada socialista Noela Blanco, quien le había preguntado por una fecha, Román Rodríguez ha asegurado que será el actual Gobierno el que ponga "el ramo"a la apertura del Museo dos Viños de Galicia en la rectoral de San André de Camporredondo, en el Ayuntamiento de Ribadavia (Ourense).

"Estamos negociando renovar la cesión; tenemos proyecto museístico, partida presupuestaria y modelo de gestión para el museo, que será complementado con el Museo Enológico de Ribadavia", ha remarcado, mientras que la parlamentaria socialista ha manifestado su deseo de que, de acuerdo con su compromiso, "le ponga el ramo" al proyecto y no "una corona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento