La Fundación Argentina de Historia Natural, recibirá el Galardón 'Félix de Azara'

  • La Fundación Historia Natural de Argentina recibirá este viernes el XIX Galardón 'Félix de Azara' que le concede la Diputación Provincial de Huesca (DPH) por su labor de estudio y conservación de los recursos naturales y la parcela de divulgación científica, especialmente por su contribución en algunos de los más recientes avances de las ciencias.

Junto a esta institución que lleva el nombre de Félix de Azara y una de las más prestigiosas de Sudamérica en las investigaciones

en este campo, la DPH también premia otras quince iniciativas con sello altoaragonés destinadas a preservar la naturaleza y a sensibilizar a la población acerca de la importancia de conservar el medio ambiente.

En una ceremonia, que comenzará a las 12.00 horas, inspirada de principio a fin en la unión de los dos continentes, y conducida por la televisiva Elisabet Carnicé, será el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, quien entregue la máxima distinción medioambiental a Adrián Giacchino, director de la Fundación Félix de Azara en Argentina, en nombre de los más de setenta científicos y naturalistas de campo vinculados a la entidad, algunos referentes nacionales e internacionales en su especialidad.

En este acto, que congregará a más de doscientas personas, también estarán presentes las principales autoridades de la ciudad y la provincia, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el Justicia de Aragón, el resto de la corporación provincial, descendientes de Félix de Azara, sindicatos y representantes de los principales colectivos que trabajan en pro del medio natural, así como algunos de los que ya cuentan en su haber con el Galardón 'Félix de Azara'.

FUNDACIÓN

El 13 noviembre de 2000 se crea en Buenos Aires (Argentina) esta fundación no gubernamental, cuyo objeto de trabajo es la naturaleza y la diversidad cultural de uno de los lugares más atractivos del planeta, el extremo sur de América, el mismo territorio al que el altoaragonés Félix de Azara le dedicó casi veinte años de su vida, entre 1782 y 1801. De ahí que su denominación rinda homenaje al precursor de los naturalistas sudamericanos del siglo XVIII y primer geógrafo de la región.

Comparten con él los mismos deseos de adquirir conocimientos y mejorar el mundo que les rodea consiguiendo, en sus más de 15 años de

existencia, aportar más de cincuenta especies nuevas para la ciencia, tanto fósiles como vivientes, y publicando o auspiciando más de doscientos libros sobre ciencia y naturaleza y un millar de artículos científicos, entre otras muchas tareas.

OTROS PREMIADOS

En la XIX edición de los premios 'Félix de Azara' también son protagonistas la empresa Gestión de Residuos Huesca (GRHUSA), la Asociación cultural Castillo de Troncedo, el IES Pirámide de Huesca y Ronda Somontano, en medios de comunicación.

Como homenaje póstumo al forestal, divulgador y fotógrafo David Gómez Samitier también se hará entrega del Premio Internacional de Fotografía 'David Gómez Samitier' a la fotógrafa granadina Susana Girón.

Otros de los colectivos que, desde distintos ámbitos (comunidad educativa, medios de comunicación social, empresas y asociaciones de ciudadanos), también verán reconocido su trabajo por actividades muy diversas encaminadas a la conservación y al uso sostenible de los

recursos naturales.

Es el caso de los CEIP 'La Fueva', de Tierrantona, y el 'Alcoraz', de Huesca, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) y Manuel Prieto (www.picaraza.es), además de Fernando Blasco (Huesca) y Javier Camacho (Pamplona) en el apartado de fotografía, el equipo integrado por Lucas Ibáñez, Juan Herrero, Ricardo García

y Alicia García y la Escuela Politécnica de Huesca en investigación y Carlos Enríquez y Óscar Martín como ganadores en la parte editorial.

Con el galardón y premios, cuya entrega que tendrá lugar el próximo viernes 24 de febrero, la Diputación de Huesca vincula su labor a la conservación y defensa del patrimonio natural, al igual que hiciera hace casi dos siglos el naturalista Félix de Azara (Barbuñales, Huesca 1746-1821).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento