Decenas de almerienses reclaman un "tren digno y adaptado" para que la provincia "entre en el siglo XXI"

  • Decenas de almerienses han acudido en la tarde de este miércoles a la llamada de la Mesa en Defensa del Ferrocarril y se han concentrado en la Puerta de Purchena de la ciudad, junto a representantes de todas las fuerzas políticas, para reclamar un "tren digno y adaptado" después de que Renfe haya retrasado al próximo verano la entrada en funcionamiento de vagones de Talgo VI para la línea Almería-Madrid acondicionados para personas con movilidad reducida.
Momento de la lectura del manifiesto
Momento de la lectura del manifiesto
EUROPA PRESS
Momento de la lectura del manifiesto

El acto ha sido presentado por el periodista José Antonio Fuentes, quien ha asegurado que la provincia "no se puede permitir estar en el vagón de cola" y no se puede convertir "en una isla" cuando es una "potencia económica" y sus ciudadanos demandan a las instituciones "una respuesta que satisfaga sus necesidades".

"Almería no se puede callar más", ha señalado que es el momento de "empezar a unir todas las voces de todos los colectivos" en defensa del "interés general sin partidismos" y de que Almería "entre en el siglo XXI" al tiempo que ha invitado a esgrimir "la antorcha de la reivindicación colectiva con un tren digno y accesible".

Al hilo de esto, ha indicado que "no se pueden repetir imágenes como las de una persona discapacitada que literalmente tiene que ser levantada entre otras dos personas para sentarse dignamente en un tren" ya que, tal y como ha destacado, "es ofensivo".

"Hay que seguir peleando, arrimar el hombro", ha trasladado para remarcar la necesidad de que se impliquen "todas las administraciones" porque Almería "pide lo que le corresponde".

Por su parte, el presidente de la FAAM, Valentín Sola, ha lamentado que Almería esté "a la cola". "Vamos a ser la última provincia de toda España en tener un tren accesible", ha afirmado para calificar de "indignante que las personas con movilidad reducida no puedan desplazarse".

"Hubo un compromiso del ministerio y Renfe de que en febrero tendríamos trenes accesibles y nos dicen ahora que será en unos meses. Basta ya de que en alguna manera nos dejen al final del todo porque Almería se merece más, tiene que pelear lo que es justo", ha manifestado para concluir que Almería se merece un tren "a la altura de su potencial".

Al término de la concentración, entre gritos de los asistentes de "¡Por un tren digno ya!", el presidente de la asociación Murgi, Francisco Ripoll, ha hecho lectura de un manifiesto con el que la mesa reclama un servicio público "accesible para todas las personas". Dicho manifiesto critica los compromisos "incumplidos" por parte de la exministra Ana Pastor y el secretario general de Infraestructuras Manuel Niño e insiste en que a Almería "se le ha dejado en el furgón de cola".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento