¿Se come bien en los aviones? En general, no. Si hablamos de lo que nos venden en esos carritos imposibles –¡cómo pueden caber tantas cosas en tan poco espacio!– lo habitual es que no sean productos ni buenos, acaso bonitos, ni baratos. Pero otra cosa son los menús que se incorporan cuando hacemos un vuelo de larga distancia.

En este caso –a veces sólo en clase business son muchas las compañías que cuidan el producto teniendo en cuenta la diversidad de pasajeros, gustos y culturas, y que cuentan ya con chefs de gran reputación para ello. Una aerolínea española está haciendo bien las cosas. Air Europa es finalista en los premios 'Onboard Hospitality' al quedar clasificada entre las tres mejores aerolíneas, en la categoría de 'Innovación en el sector del catering en 2017’. Su mérito está en sus nuevos menús ecológicos y sostenibles que sirve a bordo en sus rutas europeas.

En su clase superior la cocina creativa del chef español, Martín BerasateguiLa apuesta por una comida ecológica y saludable de la división aérea de Globalia se ha traducido en la incorporación a bordo de nuevos menús, elaborados todos ellos con productos con certificados de origen de calidad. Además, dichos menús se sirven en nuevos materiales reciclables con un innovador diseño.

Air Europa sirve también a bordo, tanto en desayunos de vuelos nacionales y europeos como en la bienvenida a todos los clientes de business de largo radio, zumos detox de frutas y verduras prensadas en frío, sin aditivos ni conservantes. Asimismo la aerolínea ofrece en su clase superior la cocina creativa del chef español, Martín Berasategui.

Un jurado integrado por varios jueces especialistas darán a conocer a los ganadores en el transcurso de una próxima gala, que se celebrará en Hamburgo el próximo 3 de abril. La compañía aérea española ya se alzó el año pasado con el premio 'Onboard Hospitality 2016' en la categoría de 'Mejor Kit a bordo' con su set de confort de clase business.

Cuando comer en el avión es un desastre

Air Europa aspira a premio por su buen menú, pero la realidad es que son más las aeroclubes que descuidan este apartado. O sea, que son más las compañías que dan a sus pasajeros cualquier cosa. Para las malas experiencias, al menos para ejercer el derecho al pataleo, está Airlinemeals. En esta web se pueden compartir fotografías de comida servida durante los vuelos.

La página se organiza en función de si la comida es servida en clase turista, business, primera o si se trata del menú elaborado expresamente para pilotos y azafatas. Los usuarios pueden poner nota a todos esos menús. A partir de esas notas Airlinemeals actualiza el ranking con las aerolíneas con los menús mejor y peor valorados por los pasajeros.