Estos son los siete peligros a los que te expones con los nuevos estados de Whatsapp

  • Whatsapp ha añadido la funcionalidad de historias que comenzó con Snapchat y al que siguieron Instagram y Facebook.
  • Con las historias se quiere aprovechar el fuerte tirón del contenido efímero para potenciar la interacción entre los usuarios.
Nuevo estado de Whatsapp
Nuevo estado de Whatsapp
CLIPSET
Nuevo estado de Whatsapp

Ya es un hecho. La aplicación de mensajería instantánea, Whatsapp, ha añadido la funcionalidad de historias que comenzó con Snapchat, y al que siguieron Instagram y Facebook. Muchos están contentos porque esta función ha llegado al Whatsapp, pero hay ciertas cosas que deberías tener en cuenta antes de divertirte con los nuevos estados de la app.

Con las historias —que solo duran 24 horas como en el resto de aplicaciones— se quiere aprovechar el fuerte tirón del contenido efímero para potenciar la interacción entre sus usuarios.

Aunque no es oro todo lo que reluce. Desde Panda Security señalan los riesgos asociados a estos nuevos estados de Whatsapp. Hervé Lambert, su Retail Global Consumer Operations Manager, ha destacado que habían detectado siete peligros potenciales en la nueva versión de Whatsapp Status.

El estado es público por defecto: Los cambios de estado pueden ser vistos por todos los contactos del teléfono, por lo que hay que tener mucho cuidado sobre los contenidos que se publican, sobre todo si tienes el mismo móvil para tu vida personal y laboral.

Cuidado con el contenido que compartes en tu estado: Ahora que Whatsapp se está transformando en una red social, es fundamental supervisar lo que hacen los niños y menores de edad que manejan un móvil.

Mayor exposición a los hackers: Los nuevos estados del Whatsapp —por su uso por parte de millones de personas— podría estar en el punto de mira de los cibercriminales, especialmente por el contenido desafortunado o de carácter privado que puede ser empleado como moneda de cambio para la extorsión y el chantaje.

Más posibilidades para el ransomware, los robos y secuestros: ¡Cuidado! Porque depende de la información que publiques en tus estados de Whatsapp los ciberdelincuentes podrían saber dónde vives, a qué colegio acuden tus hijos o cuando estás de vacaciones, planificando de esta manera robos, secuestros y chantajes.

Aparición de aplicaciones piratas que añaden supuestamente funcionalidades a los estados de Whatsapp: El éxito de una red social está relacionado con la aparición de apps piratas. Es importante desconfiar de las aplicaciones que prometen llevar a cabo acciones que no permite la app original. Aquellas que te prometen que podrás ver los estados de otros usuarios una vez pasadas las 24 horas de su publicación, o que podrás ver los estados de personas a las que no conoces, son un fraude. Si no quieres que accedan a contenido sensible o secuestren tu dispositivo, no te las descargues.

Técnica de Sam para potenciales influencers: Al igual que sucede con Instagram Stories o Snapchat, comenzarán a surgir influencers convertidos en un atractivo escaparate publicitario para grandes empresas. Por medio de una maliciosa técnica llamada Scam, los estafadores pueden proponerte que los sigas a cambio de reportarte un montón de nuevos seguidores. A través de este ritmo, podrían hacerse con tu cuenta y pedirte un rescate para no publicar fotos comprometidas o información personal.

Estafas para aquellos que buscan ligar online: También a través del Scam los ciberdelincuentes pueden hacerse pasar por personas interesadas en una cita e interactuar a través del estado de Whatsapp. Tras ganarse su confianza podrían pedir dinero para una urgencia o problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento