Noa de la Torre releva a Sergi Pitarch al frente de la Unió de Periodistes Valencians

  • El periodista de '20 minutos' José Luis Obrador entra en la ejecutiva de la asociación mayoritaria de este colectivo profesional.
  • La entidad otorga los Premis Llibertat d'Expressió 2017 a los periodistas egipcios perseguidos y a la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información.
El periodista José Luis Obrador (quinto por la derecha), junto al resto de miembros de la ejecutiva de la Unió de Periodistes Valencians.
El periodista José Luis Obrador (quinto por la derecha), junto al resto de miembros de la ejecutiva de la Unió de Periodistes Valencians.
UPV
El periodista José Luis Obrador (quinto por la derecha), junto al resto de miembros de la ejecutiva de la Unió de Periodistes Valencians.

El coordinador de 20minutos en Valencia, José Luis Obrador, ha entrado a formar parte de la nueva ejecutiva de la Unió de Periodistes Valencians, en la que la periodista del diario El Mundo Comunitat Valenciana Noa de la Torre ha sido designada como presidenta, en sustitución del redactor del periódico Levante-EMV Sergi Pitarch.

Así lo ha acordado este colectivo, el mayoritario entre la profesión periodística valenciana, este sábado en su asamblea anual extraordinaria que ha celebrado en el Colegio Mayor Rector Peset de València, según han informado fuentes de la Unió a través de un comunicado.

La nueva ejecutiva entra en vigor este año hasta 2021 y está encabezada por Noa de la Torre, encargada de Educación en El Mundo; el fotógrafo de la Agencia Efe y El Mundo, Biel Aliño, y los periodistas Salva Almenar, de Diari Ara, Natxo Andreu, de Radio Nacional y Javier Cavanilles de la revista Plaza.

También componen la ejecutiva Cristina Chirivella, del departamento de comunicación del grupo parlamentario de Compromís en Les Corts, Amparo García, de comunicación del PSPV-PSOE, Julio Gómez, de Ràdio L'Om, Alicia Martí, de La Razón, José Luis Obrador, de 20 minutos, Isabel Olmos, de Levante-EMV, Antoni Rubio, de Escuela y El Mundo, Violeta Tena, de El Temps, Pedro Valero, de Levante-EMV, y Silvia Zarza, encargada de Educación y Cultura en Europa Press Comunitat Valenciana.

Esta lista ha sido la única candidatura que se ha presentado en el proceso electoral de renovación de cargos de la asamblea extraordinaria.

Mientras, en la sesión ordinaria, celebrada también en la mañana del sábado, los asociados de la Unió de Periodistes Valencians han votado la propuesta de los Premis Llibertat d'Expressió 2017.

Premio a periodistas egipcios perseguidos

En estos galardones, la entidad ha decidido premiar a los periodistas y fotoperiodistas egipcios que "vienen sufriendo una persecución y tratan de ser silenciados por las autoridades" después del golpe de estado militar de Abdelfatah al Sisi.

Al respecto, desde la Unió han apuntado un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que califica a Egipto como uno de los países más peligrosos para trabajar. Además, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), es la "segunda mayor prisión" del mundo para los informadores, solo superada por China.

El reconocimiento va dirigido especialmente al fotoperiodista Shawkan, encarcelado desde 2013 a la espera de juicio, por tomar fotografías de unas protestas en una plaza del Cairo, y tamibén al presidente del Colegio egipcio de Periodistas, Yehia Qalash, con una sentencia de dos años de prisión dictada contra él y otros dos periodistas de la cúpula de la institución, solo por dar cobijo a dos periodistas críticos con el gobierno y buscados por la justicia.

"Son solamente dos ejemplos de la persecución que está sufriendo el colectivo en el país", denuncian desde la Unió de Periodistes Valencians, que ve necesario "ayudar a hacer visible la situación alarmante que sufren los periodistas en Egipto solamente por ejercer la función de informar", además de poner de relieve "la clara vulneración de los derechos de libertad de expresión y libertad de prensa, e incluso de privacidad de la libertad con penas de prisión en la mayoría de los casos".

Plataforma en Defensa de la Libertad de Información

Otro de los premios del sindicato ha recaído en la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI)No, que surgió a nivel nacional por "la preocupación de un grupo de organizaciones y personas del ámbito jurídico, del periodismo y de los movimientos sociales ante las amenazas a los derechos de libertad de información y de expresión en España".

Entre ellas, la Unió ha destacado la "reformas legales que penalizan el derecho de protesta y la difusión de información, como el Proyecto de Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, o que impiden el normal funcionamiento

de Internet, como la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual", junto a normas que "obstaculizan el acceso a la Justicia, o que neutralizan el derecho a la información pública".

La organización también ve amenazas en "prácticas que desde el poder político buscan el control de los medios, como la contratación de publicidad institucional como elemento discrecional para garantizar la supervivencia de medios afines frente a los cuales no lo son".

Los galardones se entregarán el miércoles 3 de mayo en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento