Delicias de Praga: 40 tesoros para visitar, descubrir y disfrutar

  • Praga se ha convertido en una de las ciudades de moda en Europa y sus encantos son múltiples durante todo el año.
  • El amplio centro histórico, repleto de castillos, iglesias, sinagogas y todo tipo de monumentos, es imponente.
  • La ciudad es ya una de las capitales europeas más 'cool', con multitud de modernos edificios, restaurantes, discotecas y cafeterías. 
Cementerio judío del barrio de Třebíč, en Praga.
Cementerio judío del barrio de Třebíč, en Praga.
ARCHIVO
Cementerio judío del barrio de Třebíč, en Praga.

Praga es, por derecho propio, uno de los destinos clásicos de moda en Europa. La capital de la República Checa dispone de todo tipo de atractivos. Desde monumentos históricos (un enorme castillo, multitud de iglesias, torres, sinagogas) a edificios vanguardistas, pasando por una rica gastronomía centroeuropea. Praga destaca hoy en día por sus tesoros de todo tipo pero también por la vida de la ciudad. Su crecimiento turístico es espectacular y atractivos no le faltan. A continuación, les relatamos 40 encantos de Praga, una ciudad que hechiza:

-El Castillo de Praga: Imponente ciudadela, una de las más grandes del mundo. En el interior de sus murallas alberga antiguos palacios, iglesias, jardines, hermosas callejuelas... Su nacimiento se remonta al siglo IX. En él, desde entonces, han vivido reyes checos. En la actualidad alberga a los presidentes de la República Checa. En el interior del castillo destacan el antiguo palacio real, el callejón del oro (formada por casitas de colores que parecen de cuento) o la basílica de San Jorge (la segunda iglesia más antigua de Praga). Está abierto desde las 09.00 hasta las 17.00 horas. Prazsky hrad, Praga 1.

-La Catedral de San Vito: Es una catedral gótica, considerada el símbolo espiritual del estado checo. Se ha ido construyendo durante casi 600 años, desde 1344 a 1929. Su interior es impresionante. En la Capilla de san Wenceslao, ornamentada con piedras semipreciosas, se encuentran los restos del patrono; en la cripta, se encuentran las tumbas de los reyes checos y la Cámara de la Corona, donde se custodian las Joyas de la Corona. Prazsky hrad, Praga 1.

-El Puente de Carlos: El puente une Staré Mésto (la ciudad vieja) con Malá Strana (la ciudad pequeña). El más antiguo y famoso de los puentes praguenses, terminado en 1402. El puente está fortificado por ambos extremos con torres. El puente fue adornado con esculturas de 30 santos desde 1683 a 1928. Karluv most, Praga 1.

-La Torre del Ayuntamiento con el reloj astronómico: El ayuntamiento fue levantado en 1338 como sede del gobierno autónomo de la Ciudad Vieja. La parte más antigua del complejo, de estilo gótico, está formada por la fantástica torre con su capilla abovedada y el impresionante reloj astronómico, en el que, cuando da las horas (entre las 9 de la mañana y las 11 de la noche), aparecen los 12 apóstoles. Staromestké náméstí 1/3, Praga 1.

-Plaza de Wenceslao: Es el centro comercial y administrativo de la ciudad, en realidad parece más bien un bulevar que una plaza. En ella se pueden encontrar cines, teatros, bancos, hoteles, restaurantes y numerosas tiendas. Surgió cuando Carlos IV fundó la Ciudad Nueva, en el año 1348. La plaza está dominada por el Museo Nacional y el monumento al patrono nacional, san Wenceslao, una imponente estatua ecuestre de bronce, de 1912. En 1989 se inició aquí la Revolución de Terciopelo con la consecuente caída del comunismo. Hay una placa monumento a dos jóvenes que se suicidaron para protestar contra la dictadura comunista durante la conocida como Primavera de Praga. Václavské náméstí, Praga 1.

-Casa Danzante: Se encuentra en la calle Rašínové nábřeží, en la orilla derecha del río Moldava. Es un edificio diseñado por los arquitectos Vlado Milunić y Frank O. Gehry. En la galería se exponen obras de importantes artista checos y extranjeros. También tiene una tienda con productos de diseño y libros. En la Casa Danzante, podrá asimismo visitar un restaurante que se encuentra en el último piso del edificio, desde donde es posible disfrutar de unas magníficas vistas sobre la ciudad. Jiráskovo náméstí 6, Praga 2.

-Centro de Arte Moderno DOX: Este centro para la promoción del arte, la arquitectura y el diseño moderno tanto checo como internacional se encuentra en un antiguo complejo industrial del siglo XIX en el barrio de Holešovice, reconstruido recientemente. Su función es la de proporcionar un espacio de encuentro y diálogo a las tendencias más modernas. Aparte de su superficie expositiva, tiene una cafetería, una librería y una tienda de objetos de diseño. En su interior destaca la construcción de un Zeppelin de madera de 45 metros que ‘flota’ entre dos edificios del DOX. Poupétova, 1. Praga 7.

-Torre de la Pólvora: Es una torre gótica de color negra localizada en la entrada de la Ciudad Vieja. Es una de las torres más famosas de Praga. En su interior alberga una exposición sobre la historia de la ciudad y sus torres.Náméstí Republiky 5, Praga 1.

-Clementinum: Antigua sede del colegio jesuita y de la universidad, el Clementinum es el segundo complejo arquitectónico más grande de Praga.  Mariánské 5, Praga 1.

-Pasaje de Lucerna: Intercomunica en su interior varios de los edificios de la parte superior de la plaza Wenceslao. Podemos encontrar en él numerosas tiendas y restaurantes, cervecerías, bares musicales… Uno de los alicientes para entrar en el Pasaje Lucerna es contemplar la estatuta del controvertido David Cerny, la Estatua de San Wenceslao con el caballo al revés. Vodickova 36, Praga 1.

-Río Moldava: Solo en Praga lo atraviesan unos 30 puentes y pasarelas, sus aguas abrazan diez islas, cada día pasan por él decenas de barcos, lanchas o barcas de pedales. La ribera del Moldava es un fenómeno vivo en la vida social praguense. En ella hay mercados de productos locales muy concurridos y en verano la gente se pasea, practica deporte, baila, se organizan exposiciones.

-Circo Mágico en Laterna Magica: Espectáculo con 40 años en escena con un toque surrealista en la Nueva Escena del Teatro Nacional. Ubicado en Národní, 4. Praga 1.

-Tranvía: Otro de los encantos de Praga es su red de tranvías. Tiene 142 kilómetros y cuenta con 22 líneas diurnas y 9 nocturnas. En combinación con el metro permite llegar a cualquier punto de interés de la ciudad. Con el tranvía tienes acceso al centro de Praga y lugares, donde los autobuses no entran.

-The Next Door: Restaurante moderno y lleno de los detalles más refinados. Ostenta un amplio comedor principal con techo de cristal que da al lugar suficiente luz natural y desde donde puede contemplarse la actividad de los fogones. Y... ¿la comida? La cocina checa aquí se respeta, pero sin miedo a hacer experimentos con nuevos sabores. Es conveniente reservar antes de asistir, no siempre hay sitio... Zlatnická 3, Praga 1.

-Franz Kafka: Aunque escribió sus obras en alemán, Kafka vivió toda su vida en Praga y en la capital checa hay múltiples lugares que recuerdan al genial escritor: el museo de Kafka (en puerta Cihelná 2), cafés y bares que frecuentaba, su tumba en el nuevo cementerio judío…

-Cervecería U Pikansu: Desde el siglo XIX, los checos se agrupan en Casa de Pinkas (U Pikansu) para beber la Pilsner. Una de las mejores cervecerías de Praga. Está ubicada en Jungmannovo náméstí, en Praga 1.

-Barrio de Karlín: Es un interesante barrio ubicado en Praga 8 (antiguamente una ciudad independiente) que está repleta de edificios neoclásicos. También hay numerosas cafeterías, restaurantes… Un barrio no tan conocido pero que vale la pena disfrutar.

-Field Restaurant: Field Restaurant pone en su mesa recetas de primera calidad con el estilo atípico de la moderna cocina checa. En la decoración interior, elegante y minimalista, destacan utensilios agrícolas, y, sobre todo, un arado rojo, que cuelga bajo un techo con juego de luces en el que se representa un campo como símbolo de una cocina basada en los productos de temporada de la mejor calidad. El restaurante ha obtenido, hace poco, una estrella Michelín. U Milosrdných 12, Praga 1.

-Jardín Vrtb: Es uno de los jardines más bonitos de Praga. Este pequeño lugar de relax se encuentra en el corazón de Malá Strana, muy cerca de su plaza principal. Karmelitská 25, Praga 1.

-Discoteca Karlovy Lazne presume de ser una de las discotecas más grandes de Europa Central. Cuenta con cinco plantas con diferentes estilos musicales y es uno de los lugares donde es posible encontrar ambiente todas las noches. En su interior se encuentra el Ice Bar, un bar hecho de hielo a una temperatura de -6ºC. Smetanovo nábřeží 198, Praga 1.

-Pastelería Ovocny Svetozor: Muy recomendables los Chlebicky, una especie de pinchos a la checa. También hay una amplia gama de pasteles dulces. En Vodickova 39, Praga 1.

-El muro de John Lennon: En los años 80 del siglo pasado John Lennon se convirtió en un símbolo para los checos que protestaban contra el gobierno comunista. Las letras de sus canciones y otros eslóganes políticos cubrieron este muro que hoy es famoso en todo el mundo. Velkoprévorské náméstí, 100. Praha 1.

 -Pastel Trdlo: es un delicioso pastel de harina enrollada en un pincho de madera y que se asa al fuego mientras gira sobre sí mismo. Está aromatizado con canela. Es muy tradicional en los mercados callejeros de Praga.

-Discoteca Duplex: Una de las discotecas de moda en Praga. Consta de dos plantas y una amplia terraza. Por el día Duplex también es bar y restaurante. (Václavské náměstí 831/21).

-Calle Havelska: es una de las más típicas para comprar souvenirs de la capital checa. Está en el centro, en Praga 1.

-Monte de Pretin: Está ubicado en el barrio de Malá Strana, es una colina de 138 metros de altura desde el que se tienen unas vistas maravillosas de Praga. Ideal para relajarse y pasear.

-Calle Celetna: Histórica calle de la Ciudad Vieja que forma parte del llamado ‘Camino Real’, que era recorrida por los monarcas checos cuando eran coronados. Algunos de los edificios más importantes de esta calle son la Casa de la Virgen Negra o la Casa del Ángel de Oro.

-Sala Roxy: (Dlouhá 33) es una de las salas más antiguas y famosas de Praga. Aunque habitualmente funciona como discoteca, también se celebran conciertos y otros eventos.

-Bistro Proti Proudu: En el barrio de Karlín, en Brezinova 22, se encuentra este restaurante, que destaca por su diseño moderno y por sus excelentes tartas y pasteles. Ideal para desayunar o tomar un café.

-Pavilion: Antiguo mercado de Praga reconvertido en un centro comercial dedicado al diseño. Está situado en el barrio de Vinohrady. En Pavilion se pueden adquirir productos de firmas internacionales y checas, especialmente especializadas en muebles, iluminación, azulejos, mobiliario…

-Edificio Main Point Karlín: Este moderno y singular edificio ganó el primer premio en la cateogría de mejor edifiio de oficinas en 2011, en el concurso Mipim Awards. Cuenta con diez plantas y es un edificio administrativo moderno y ecológico. El acceso es gratuito y organizan exposiciones. Rohansky ostrov, 186. Praga 8.

-Bistro Eska: Restaurante de calidad que entremezcla la cocina tradicional checa con la cocina moderna, creativa. Muy bien decorado, con la cocina abierta. Pernerova 49, Karlín. Praga 8.

-Mercadillo de Náplavka: En el paseo a un lado del río, cerca de la casa Danzante y el puente de Palacky, se encuentra el mercadillo de Náplavka donde se pueden comprar y saborear productos ecológicos de granjas locales, deliciosas mermeladas, flores, además de disfrutar del ambiente paseando. También se puede degustar el Spekacek, una especie de salchicha que se suele comer con mostaza.

-Cafetería Kavárna Kocící: Para los amantes de los animales, y en este caso concretamente de los gatos, se puede disfrutar de un café y deliciosos pasteles en compañía de varios mininos.

-Vino caliente: son muy típicos en la República Checa y vienen muy bien para entrar en calor. Se puede pedir en multitud de bares y restaurantes.

-Ópera Estatal: Casi todos los días se ofrecen espectáculos de ópera o ballet. Wilsonova 4. Praga 1.

 -La isla Kampa es uno de los parques más animados de Praga. Se encuentra en Malá Strana, justo debajo del Puente de Carlos.

-Niño Jesús de Praga: Cientos de creyentes, y no creyentes, veneran cada día la estatua del Niño Jesús, conocida también como Bambino di Praga. Se le puede pedir un deseo cada año. Se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, en Malá Strana. Klástér Prazského Jezulátka Karmelitská 9, Praga 1.

-Casa de la Virgen Morena: Es la joya de la arquitectura cubista. Fue edificada según un proyecto del arquitecto checo Josef Gocáár. Ovocný trh 19, Praga 1.

-Sinagoga española de Praga: Ubicada en el barrio de Josefov, su nombre se debe al hecho de que presenta un estilo morisco parecido al desarrollado en monumentos españoles como la Alhambra. Hoy en día alberga una exposición del Museo Judío.

Consejos útiles:

Para viajar a la República Checa es suficiente llevar el DNI o el pasaporte en vigor.

Es conveniente llevar calzado cómodo, el centro histórico de la ciudad está empedrado.

No hace falta llevar moneda cambiada desde España.  La forma más barata es intentar pagar todo lo que se pueda con tarjeta de débito o incluso al principio sacar con la tarjeta de débito desde un cajero. En muchos comercios admiten euros

Praga cuenta con cientos de hoteles para todos los públicos. Compañías españolas como Barceló también disponen de varios hoteles de calidad en diferentes barrios céntricos. Por ejemplo, el Occidental Praha Wilson, de 5 estrellas y ubicado en pleno centro de Praga, junto a la plaza de San Wenceslao. O el Old Town Praha, de 4 estrellas, en la popular calle Celetná, junto a la Torre de la Pólvora. El hotel ocupa un majestuoso edificio del siglo XVII e incluye el restaurante Bohemica, especializado en cocina checa e internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento