La Policía Municipal inmoviliza el autobús de la campaña de Hazte Oír contra niños transexuales

Autobús de la campaña de Hazte Oír.
Autobús de la campaña de Hazte Oír.
HAZTE OÍR
Autobús de la campaña de Hazte Oír.

La Policía Municipal de Madrid ha inmovilizado al autobús de Hazteoír al considerar que su campaña con lemas sobre la transexualidad infantil, además de ser "violenta y ofensiva", incumple las ordenanzas municipales y podría además suponer incitación al odio.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, aseguró el martes que la Policía ha retenido al autobús después de que la portavoz municipal, Rita Maestre, asegurase que el Ayuntamiento estaba tomando todas las medidas oportunas para que dejase de circular, puesto que incumplía las ordenanzas municipales de movilidad y publicidad.

El autobús permanece en una nave de Madrid y, por el momento, no se permitirá salir; este miércoles tenía previsto dirigirse hacia Valencia. El delegado avanzó que el Ayuntamiento va a elevar a la Fiscalía una denuncia porque tiene la "impresión" de que este autobús contradice la ley autonómica contra la LGTBIfobia.

El autobús de la organización ultracatólica HazteOir.org recorría las calles de Madrid con lemas como 'Los niños tienen pene', 'Las niñas tienen vulva', 'Que no te engañen', 'Si naces hombre, eres hombre' o 'Si eres mujer, seguirás siéndolo'.

La detención se produjo sobre las 19.30 horas del martes porque la ordenanza municipal "prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público".

"LGTBIfóbicos"

La Policía Municipal también ha intervenido los contenidos publicitarios que la Unidad de Gestión de la Diversidad ha considerado "LGTBIfóbicos". Esta unidad, según fuentes municipales, ha actuado de oficio y será la encargada de elevar a la Fiscalía el informe correspondiente

"Es un autobús de la vergüenza y vamos a intentar que salga lo antes posible de nuestra ciudad", afirmó Barbero, que también ha advertido de que HazteOir podría enfrentarse a una sanción que el edil del equipo de Manuela Carmena no ha cuantificado.

"No sé si es un delito de odio, pero que es un discurso de odio es evidente", ha concluido el delegado.

El martes por la mañana, el PSOE ha reclamado al Gobierno de Manuela Carmena actuar contra esta campaña publicitaria "contraria a la dignidad y los derechos de los menores transexuales" por considerarla publicidad ilícita y ha pedido además a la Empresa Municipal de Transportes una campaña en los autobuses municipales que "compense y reconozca el derecho y la dignidad de los menores transexuales".

También en el Pleno municipal Ciudadanos mostró su "repulsa" y "asco" por un autobús cargado de "transfobia" y "odio" que circula por la ciudad.

Según Arcopoli, esta campaña atenta contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, contra la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, contra la Constitución Española y contra la Ley de protección integral contra la LGTBifobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento