De leyendas y misterios: enclaves y rincones de la España mágica

  • Bosques, santuarios, fosas de necrópolis… enclaves para no visitar de noche.
  • Lo recoge Juan Ignacio Cuesta en su libro “Lugares a evitar cuando cae la noche”.
<p>Uno de los conjuntos labrados sobre la roca en la silla de Felipe II.</p>
Uno de los conjuntos labrados sobre la roca en la silla de Felipe II.
Esetena/WIKIPEDIA
<p>Uno de los conjuntos labrados sobre la roca en la silla de Felipe II.</p>

Bosques, santuarios, fosas de necrópolis… son muchos los enclaves de la península que no son recomendables visitar después de orcurecer. Al menos, así lo recoge el escritor Juan Ignacio Cuesta en su libro Lugares a evitar cuando cae la noche. “El libro está concebido como un paseo por esa España mágica y legendaria en la que suceden fenómenos no siempre bien explicados”, explica su autor.

En la obra se recogen historias que, dice el autor, forman parte del legendario popular y han dado origen a muchas “charlas de hoguera”. Lo que trata de demostrar es que la historia que gira en torno a estos espacios “tiene una base cierta aunque las historias puedan parecer un poco disparatadas”. El libro, ganador del II Premio Enigmas de Ensayo 2016, invita al lector a sumergirse en rincones mágicos-sagrados, espacios que su autor describe como esos “entornos donde algo bulle, algo que percibimos, pero que no podemos explicar completamente”. Sitios, añade, que interactúan con nosotros excitando la sensibilidad, la emotividad o la intuición de un modo determinante, que nos permiten adivinar que hay algo más que lo que vemos.

Entre los espacios que se citan en el libro, visitados todos ellos por el propio autor, se encuentran, por ejemplo, la Fuente Redonda de Uclés, el santuario telúrico de Conquezuela, el santuario de Es Culleram, la cruz y los ojos de Ambite, la silla de Felipe II en el Escorial, la villa de Sintra en Portugal, o la cripta de Sant Pere de Rodes. También hay otros como la cruz del niño Pedrín, ubicada entre los pinares que se extienden por las faldas del monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial.

El lugar está dominado por una cruz en la que aparece inscrita la siguiente inscripción: El 10 de febrero de 1893 fue hallado en este sitio el cadáver del desgraciado niño Pedrín Bravo y Bravo, víctima de brutal salvajismo. Son muchas las hipótesis que se barajan en torno a su muerte –que fue secuestrado por un pederasta, por los monjes del Monasterio, por un extraño ser…– sin que se hayan aclarado las verdaderas causas de su muerte. El resultado, una leyenda que afirma que el fantasma del niño ronda la cruz en ciertas noches y ya sabéis lo que dicen los gallegos: Yo no creo en las meigas pero… Y ese es solo uno de los múltiples ejemplos que comparte con el resto un denominador común: “En todos ellos existe un componente antropológico, geológico o arqueológico que justificaría los fenómenos que allí suceden”.

Estos puntos del mapa son protagonistas por haber sido escenario de extraños rituales, por albergar presencias extrañas, por estar salpicados de leyendas o por tener una entidad particular que provoca un no sé qué entre sus visitantes. El experto nos explica que algunos de estos sitios “no son visitables” porque requieren cierta “técnica” pero otros sí y, sin duda, estarán a la altura de “esa gente motivada por tener sensaciones procedentes del mundo del misterio”.

El autor, que ha visitado todos los enclaves que se citan, reconoce que no sintió miedo “pero sí respeto y prevención” porque, aunque no existe en ellos nada que pueda ser nocivo, hay que ser cauto y conocer la historia que hay detrás. Y es esa historia precisamente la que despierta el interés de los viajeros, cada vez más interesados en estas temáticas, afirma Cuesta, “si se las cuentas desde el rigor”. Las propias vivencias del autor, las sensaciones que experimentó al visitar estos enclaves, la historia, leyendas y anécdotas que esconden son algunas de las claves que arroja este libro sobre aquellos rincones que, invadidos por la magia, solo son aptos para los más atrevidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento