El Gobierno le hará al padre del 'Aylan español' las pruebas de ADN en cuanto llegue a España

  • Está previsto que el supuesto progenitor del pequeño cuyo cadáver apareció en la costa de Barbate llegue "en las próximas horas".
  • El Ejecutivo quiere iniciar las pruebas lo antes posible para agilizar el procedimiento.
  • El supuesto padre tiene concedido un visado de 90 días para realizar todos los trámites.
  • Hallan el cadáver de un niño subsahariano en una playa de Barbate.
La playa de la localidad gaditana de Barbate donde fue hallado el cuerpo sin vida de un niño subsahariano que naufragó en una patera.
La playa de la localidad gaditana de Barbate donde fue hallado el cuerpo sin vida de un niño subsahariano que naufragó en una patera.
Vídeo ATLAS
La playa de la localidad gaditana de Barbate donde fue hallado el cuerpo sin vida de un niño subsahariano que naufragó en una patera.

El delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado que las pruebas de ADN programadas para el posible padre de Samuel Kabamba -el niño congoleño que apareció recientemente muerto en una playa de Barbate (Cádiz)-, al que se le ha otorgado el visado para que viaje a España al objeto de poder confirmar que el cadáver del pequeño es efectivamente el de su hijo, se harán "horas después" de su llegada, que es inminente, en aras de agilizar el procedimiento.

En rueda de prensa en Sevilla con motivo de la reunión del Comité Regional del Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar, Sanz ha confirmado que este hombre llega en las próximas horas para someterse a las pruebas, tras haberle sido concedido un visado, "en principio, otorgado por un número de días suficiente no sólo para hacer la prueba, sino para recibir los resultados con él aquí y tener la certeza".

Así, dichas pruebas se iniciarán "inmediatamente" con el objetivo de que "no se pierda ni una hora, con muy poco tiempo entre que llega y se hace la prueba para poder agilizar al máximo todos los procedimientos".

El caso de Samuel, al que su padre ha creído reconocer por el abrigo marrón que vestía, se conoce como el del 'Aylan español', en alusión al pequeño sirio que falleció ahogado intentando alcanzar las costas griegas y cuya fotografía tendido en una playa de Turquía dio la vuelta al mundo en 2015.

Visado de 90 días

Aimé Kabamba, padre del pequeño de cuatro años, se personó en la Embajada de España en Kinshasha para solicitar que le permitiesen viajar a España para identificar el cadáver, después de que recibiera la noticia de que la madre de Samuel, Véronique Nzazi, había aparecido la semana pasada también sin vida en las costas de Argelia.

Madre e hijo se subieron el pasado 14 de enero a bordo de una patera con el objetivo de alcanzar las costas europeas. Un año antes, la mujer había solicitado un visado turístico para viajar a Europa que le denegaron. Quería operarse de un tumor en el cuello.

El padre de Samuel y su tío fueron recibidos por el embajador de España en República Democrática del Congo, Francisco Javier Hergueta. Tras estudiar el caso, y teniendo en cuenta las circunstancias especiales del mismo, el departamento que dirige Alfonso Dastis accedió a conceder a Kabamba un visado de corta estancia, no superior a 90 días, han explicado las mismas fuentes.

Este plazo de tres meses es más que suficiente para que Aimé Kabamba viaje a España con el objetivo de hacerse las pruebas de AND en los laboratorios de la Guardia Civil en Cádiz. Si efectivamente el cadáver que se conserva en la morgue es el de su hijo, podrá iniciar los trámites para su repatriación a la República Democrática del Congo, gestión que ya no compete asumir a las autoridades españolas.

El Ministerio del Interior, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y la Embajada de República Democrática en el Congo se mantienen en contacto para coordinar la operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento