Empleo y Servicios Sociales se coordinarán para impulsar la inserción laboral de 14.558 perceptores de renta básica

  • Las consejerías de Empleo, Industria y Turismo y de Servicios y Derechos Sociales se coordinarán para impulsar la inserción laboral de 14.558 perceptores del Salario Social. El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles el convenio de colaboración que permitirá intercambiar datos y elaborar protocolos de acompañamiento y orientación personalizados.
Francisco Blanco, Guillermo Martínez y Pilar Varela
Francisco Blanco, Guillermo Martínez y Pilar Varela
EUROPA PRESS
Francisco Blanco, Guillermo Martínez y Pilar Varela

Así lo han explicado en rueda de prensa los titulares de estas consejerías, Francisco Blanco y Pilar Varela, respectivamente, acompañados por el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez.

En el marco de este convenio para toda Asturias, se establece un "pilotaje especial" este año en los municipios de Grado y Oviedo para evaluar su utilidad y eficacia. A finales de 2016 se registraron 20.586 perceptores de la renta básica autonómica, aunque cerca de 5.000 están exonerados por ser mayores de 65 años o tener problemas de saludo que impiden su incorporación laboral.

Este acuerdo, que se articulará a través del servicio público de empleo (Sepepa), ofrecerá un itinerario personalizado después de elaborar un diagnóstico en el que se identificarán las habilidades, competencias, formación, experiencia e intereses de cada uno de los beneficiarios.

La duración del convenio es de un año, prorrogable anualmente hasta un plazo máximo de cuatro, y supone una de las iniciativas recogidas en el Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social (ACESS).

Para Pilar Varela se trata de "un salto cualitativo en la prestación" y supondrá un importante "impulso a la inserción laboral" de aquellos beneficiarios con disposición a ser incorporados al empleo, incluyendo procesos de formación para tratar de mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral.

En la misma línea, Francisco Blanco ha incidido en que el 75% de los perceptores del salario social están en situación de trabajar y van a ser atendidos como "colectivo prioritario" en políticas activas de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento