Ruta por las 11 fallas más destacadas que arderán el último día de las fiestas de València

Boceto de Bollywood, la falla de Convento Jerusalén-Matemático Marzal
Boceto de Bollywood, la falla de Convento Jerusalén-Matemático Marzal
JCF
Boceto de Bollywood, la falla de Convento Jerusalén-Matemático Marzal

De las más de 700 fallas que se plantan en València, entre grandes e infantiles, las de la categoría de Especial son las más conocidas y visitadas por los turistas. Un año más, los artistas falleros más prestigiosos han puesto sus proyectos al servicio de las comisiones que más apuestan por la faceta artística y monumental de las fiestas, y que destinan para sus fallas una inversión de entre 85.000 y 200.000 euros.

El primer y deseado premio solo lo podrá conseguir una de las diez fallas que entran en concurso, pero el resultado de las incontables horas de trabajo, vocación, ingenio y calidad artística que hay detrás de cada falla podrá ser disfrutado y valorado por las miles de personas que las visitarán desde el 15 de marzo hasta la Nit de la Cremà.

1. Cuba-Literat Azorín. El artista Carlos Carsí sorprendió el pasado año al mundo fallero al conseguir en su debut en Sección Especial, con la Falla Cuba-Literat Azorín, el primer premio de su historia en esta categoría. Las expectativas creadas eran muy altas y Carsí, fiel a la línea de su taller, ha construido una falla con mucha composición y una cuidada imagen. "Se ha dado una vuelta de tuerca a la estética con un modelado más renovado y una pintura con más colorido", explica el artista Carsí.

Inspirada en el cuento de El Mago de Oz, la expresión 'Oz…tia' (lema de la falla) se traslada al ámbito político, cotidiano o municipal. 'Oz…tia que viene Trump', 'Oz..tia que viene la suegra', son algunas de las divertidas escenas sobre las que gira esta falla.

2. Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana. El artista Julio Monterrubio, con 15 primeros premios en Sección Especial, regresa a máxima categoría, trabajando por primera vez con la falla L'Antiga de Campanar.

Eterna seducció es el lema de esta falla que tiene como cuerpo central un caballero y una dama de 22 metros de altura, en clara actitud de flirteo. Su hilo argumental incluye otras escenas que hablan de la seducción del WhatsApp y los adolescentes, la seducción en la tercera edad en el 'In serxo' o la seducción entre las Fallas y los falleros. Con su cuño personal, Monterrubio vuelve a cautivar al público creando a su vez una nueva seducción, esta vez hacia su obra artística.

3. Almirant Cadarso-Comte D'Altea. Con la renovación de Manuel Algarra al frente de la falla de Almirant Cadarso, por primera vez en la historia de las Fallas un artista y una comisión de la Sección Especial plantan de forma ininterrumpida durante 13 años.

Este artista, que deja plasmada en sus creaciones su gran sensibilidad artística, ha escenificado con La Maldición de Midas la leyenda de este rey cuyo deseo era convertir en oro todo lo que tocaba, transformándose esta ambición en desdicha. "En la actualidad aparecen muchos reyes Midas que todo lo que tocan se convierte… no precisamente en oro", comenta Algarra.

4. Na Jordana. Commedia es el lema que presenta el monumento grande de Na Jordana, a cargo del artista fallero Antonio Pérez Mena. Una gran comedianta con gesto burlesco comparte protagonismo en el cuerpo central de la falla con otro que, vestido de cerdo, la mira de reojo.

La primera figura muestra entre sus faldas un corral de mitad del siglo XVII que rinde homenaje al primer teatro de nueva planta de la ciudad de València: el desaparecido Corral de l’Olivera que se encontraba en la calle Comedias.

La segunda, representa la comedia más vulgar y barroca en contraposición a aquella de la dama, que es la comedia más inteligente. "Posiblemente podríamos crear dos itinerarios distintos a la hora de recorrer esta falla. Uno será el de las 'comedias inteligentes para idiotas' y el otro el de 'las comedias idiotas para inteligentes'", explica José Gallego, ilustrador de este proyecto.

5. Plaça del Pilar. La falla del Pilar se sitúa a la cabeza en el ranking de la Sección Especial, al haber obtenido en 16 ocasiones el primer premio en esta categoría. Esta comisión ha depositado toda su confianza en un artista que debuta este año en Sección Especial: Francisco Torres ha sido el artífice de un ambicioso proyecto que ha contado con la colaboración de Rafa Barberá como guionista.

Que li tallen el cap es el lema de esta falla que "no dejará títere con cabeza, siendo uno de los grandes monumentos que marcarán estas fallas", explican desde la Junta Directiva de esta falla emblemática.

6. Convent de Jerusalem-Matemàtic Marzal. Esta falla ha confiado a Pere Baenas la ilusión de convertirse en la mejor de 2017 con un presupuesto de más de 200.000 euros. "Bollywood ha sido creada para ganar. Hemos hecho una falla grandiosa, muy trabajada, muy crítica y de gran riqueza artística. Sus escenas críticas, que hay muchas, están envueltas por el decorado y la ornamentación propias de la India, lo que nos ha dado mucho juego para trabajar y ofrecer diferentes relieves, joyas, tejidos…", afirma el artista.

El proyecto de Baenas versa sobre la cara B de las cosas. De la misma forma que en el cine solo se habla de Hollywood, quedando en el olvido, por ejemplo, las grandes producciones cinematográficas de la India, la sociedad y la economía también tienen un lado oscuro, dibujado por el autor del proyecto, con grandes dosis de sátira e ingenio. "La falla viene a denunciar el otro sentido de las cosas, se trata de una falla crítica", concluye el artista Baenas.

7. Sueca-Literat Azorín. Bajo el lema Per on passa, arrassa, Javier Álvarez-Sala Salinas refleja todo aquello que sucede en la vida social, política y fallera que deja todo arrasado. "España es un país arrasado por los casos de corrupción… y lo que nos queda por conocer", comenta el artista, que ha contado con Ramon Pla para el diseño.

Para sintetizar este efecto devastador, los autores han rescatado la figura del gran Atila y su caballo que, según la leyenda, por donde pasaba no volvía a crecer la hierba. En los bajos de la falla se pueden ver diversas escenas que representan formas de 'arrasar'… incluso en el mundo de las Fallas, donde el veredicto del jurado también puede arrasar con las ilusiones de toda una comisión.

8. Regne de València–Duc de Calàbria. Sergio Musoles, que repite por sexto año consecutivo en Regne de València, ha dedicado una falla a los medios de comunicación. Titulares como Rajoy y Albert Rivera, concursantes de 'First Dates', Ferraz, nueva casa de Gran Hermano o Las reinas magas le dejan carbón a Ribó son algunas de las exclusivas informativas que recrea este 'fallón', dignas de parar cualquier rotativo.

9. Exposició-Misser Mascó. Un auténtico disparate de noticias y acontecimientos son caricaturizados con grandes dosis de humor e ingenio por el artista fallero Paco Giner, que repite por quinto año consecutivo en Exposició-Misser Mascó. Con el lema Disparate, la falla está recreada en un burdel en el que se cierran negocios importantes.

El espectador, entre otras escenas, podrá ver una animada cabalgata del Orgullo Gay que tiene como abanderados a dictadores que ha sufrido Europa a lo largo de su historia, como Adolf Hitler, Franco o Stalin. En otra escena, el exprimer ministro británico David Cameron hace balconning, ironizando así sobre el brexit que provocó su dimisión. La exalcaldesa de València, Rita Barberá, también tiene un pequeño homenaje en esta falla.

10. Frederic Mistral-Murta. Una banda de música que toca a su aire, un coro en el que cada uno de sus integrantes canta a su ritmo y sin coordinación, una violonchelista despistada, un director tarado al que nadie le hace caso… son algunas de las escenas que forman el cuerpo principal de esta falla de Benimaclet que debutó el año pasado en Sección Especial.

Para afianzarse en esta categoría, han contado con un auténtico veterano en el sector; el artista Emilio Miralles, quien, bajo el lema Donant la nota, hace una entrañable sátira sobre aquellas personas a las que les gusta destacar, dando en muchas ocasiones la nota, aunque a veces rocen el ridículo.

11. Malva Rosa-Antoni Ponz-Cavite. "Como una historia de piratas, villanos, agitadores, saqueadores, embaucadores... en la que al final hay de todo menos buenos", ha querido reflejar Alberto Rivera con su falla A la deriva la sociedad actual en que vivimos.

El autor del proyecto, que debuta este año en Sección Especial, pone de manifiesto en tono de humor a la incertidumbre en la que se enfrenta la política, la economía y la sociedad: "A la deriva vamos todos, no hacemos una a derechas ni a izquierdas, es muy difícil ponerlos a todos de acuerdo y cada día estamos más nerviosos, hay más tensión. ¿Cuándo cambiará el cuento? Cuando todos se pongan de acuerdo, hagan esfuerzos por entenderse… Pero, ¿de qué hablaríamos en las redes sociales? No hombre no, que siga el juego de mandobles a troche y moche".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento