Segundo aviso a España por los refugiados: en febrero tampoco comprometió más realojos

Refugiados trasladan sus pertenencias durante la operación de desalojo del campamento improvisado de Idomeni, en Grecia.
Refugiados trasladan sus pertenencias durante la operación de desalojo del campamento improvisado de Idomeni, en Grecia.
Yannis Kolesidis / EFE
Refugiados trasladan sus pertenencias durante la operación de desalojo del campamento improvisado de Idomeni, en Grecia.

Los Estados miembros no cumplen y la presión migratoria en Grecia e Italia tiene que aliviarse cuanto antes. Así lo dice el décimo informe de la Comisión Europea sobre el realojo y el reasentamiento de refugiados, publicado apenas tres semanas después del anterior. Y advierte: el plazo tope de septiembre no es inflexible y no anula las obligaciones de los Estados, que tendrán que seguir acogiendo personas pasado ese mes.

De nuevo, Bruselas afirma que tomará medidas si no hay avances en este asunto; y, de nuevo, da un toque de atención expreso a España, que lleva cuatro meses sin comprometer más traslados. El Gobierno de Mariano Rajoy no está comunicando mes a mes, tal y como como debería, su disponibilidad para traer refugiados de forma inmediata. Sigue estacado en las 900 plazas comprometidas.

  • Las cifras de España (a 28 de febrero) son: 900 realojos comprometidos formalmente de momento y 852 satisfechos, 708 desde Grecia y 144 desde Italia. El número de refugiados que tiene asignados para traer hasta septiembre de 2017 son 9.323. Ha realojado solo al 9%. Los reasentamientos se cuentan aparte: ha efectuado 289, 232 desde Líbano y 57 desde Turquía (fruto del mecanismo especial "uno por uno"), de 1.449.
  • Las cifras europeas son: 13.546 realojos efectuados, 9.610 desde Grecia y 3.936 desde Italia, de los 25.721 comprometidos formalmente de momento. El total a repartir en Europa con fecha tope de septiembre de 2017 son 98.255 refugiados. Por tanto, se ha realojado solo al 14%. Los 98.255 son solo una parte de la cifra global de 160.000 refugiados cuyo futuro se decidió en 2015 en dos reuniones. Una parte está sin asignar y otra serviría para acoger a refugiados sirios. Reasentamientos: 14.422 de 22.504.

En este informe la Comisión es más dura con sus reproches. Hay países, comenta, que van muy bien, como Malta y Finlandia; otros, como Hungría, Austria y Polonia, siguen sin querer saber nada de realojar refugiados. Algunos Estados muy activos al principio han pinchado y les pide que vuelvan a su ritmo inicial. Bélgica, Alemania y España rondan el 10% de sus obligaciones y este último en especial está en una situación de parálisis.

Y sigue. Hay 20.000 personas en Grecia que estarían registradas y listas para ser escogidas por los Estados y trasladadas. En el país, actualmente, hay 62.300 migrantes. Y si se cumpliera el objetivo marcado de 3.000 traslados al mes, para septiembre de este año podrían ser realojadas entre 28.400 y 30.400 personas.

En cuanto a Italia, el documento apunta que recibió a 181.436 migrantes el año pasado, el 14% menores no acompañados. Si se cumpliera el objetivo de 1.500 traslados al mes desde allí a otros países, en septiembre habría entre 11.200 y 14.200 realojos consumados.

"No hay excusas"

No solo es una cuestión de responsabilidad, dice la Comisión, sino de "solidaridad". Nada de rechazos o decisiones "arbitrarias", reprende. "Es la hora" de que los Gobiernos se muevan y por eso urge a la presidencia del Consejo de la UE, que desempeña Malta, y a los Estados a que en la cita que tendrán a final de mes sobre Justicia e Interior aborden la situación. El Consejo Europeo de la próxima semana también tendrá trabajo.

La Comisión sigue sin hablar propiamente de sanciones, pero dice que si no hay más realojos y reasentamientos —aunque estos lleven una progresión "alentadora"— y más deprisa, no dudará "en hacer uso de las competencias que le confieren los Tratados" en unos meses. "No hay más excusas", ha dicho en rueda de prensa el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos.

Bruselas revela en el informe que ha pedido "bilateralmente" a los países que redoblen sus esfuerzos y que ha recibido una respuesta positiva de los más activos; de los demás, se limita a decir que la reacción ha sido "variada". En números absolutos, los países que lideran el realojo son Francia (2.758) y Alemania (2.626).

Acuerdo UE-Turquía

Por otro lado, Bruselas destaca el freno de las entradas diarias de migrantes desde Turquía a las islas griegas, que se han reducido de 10.000 personas en un solo día en 2015 a 43 al día en la actualidad tras al acuerdo. Asimismo, explica, desde que la Declaración entró en vigor se ha reducido también sustancialmente el número de personas que han perdido la vida en el Mar Egeo: de 1.100 (en mismo período de 2015-2016) a 70.

Se han producido, además, 487 devoluciones, aunque el informe recuerda que las llegadas siguen superando a los retornos. Por otra parte, pide a los países que subsanen las deficiencias de personal y equipamiento para la nueva Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento