La firma Snap debutó este jueves en el mercado bursátil de Nueva York con un avance del 44 % en el valor de sus acciones, con un mercado ávido de nuevas operaciones como ésta, pero receloso de la rentabilidad que puede tener la inversión.

La compañía, dueña de la aplicación de mensajes de vídeo y fotos Snapchat, había valorado el miércoles en 17 dólares la acción, pero esa cantidad fue rebasada incluso por los cálculos previos al inicio de la cotización, y al final cerró en 24,48 dólares.

Snap se mantuvo durante la sesión con un rango de precio de 23,50-26,05 dólares, con el valor consolidado prácticamente después de la apertura.

La de hoy fue la oferta inicial de acciones en el parqué neoyorquino más importante desde la que protagonizó el 19 de septiembre de 2014 el gigante chino de comercio electrónico Alibaba, que se lanzó con una valoración de unos 170.000 millones de dólares.

Snap no ha llegado a esa cifra, ya que al cierre su valoración está en torno a los 34.500 millones de dólares, pero, aun así, Wall Street estaba deseoso de que hubiera operaciones como la de este jueves.

El año pasado no fue un buen ejercicio para ofertas iniciales de venta acciones, entre otras razones porque el año electoral que vivió Estados Unidos y las incertidumbres ligadas a la votación recomendaban cierta espera.

La salida a bolsa de Snap rompe esa tendencia y el mercado confía en que si, a partir de este paso, se animan firmas que llevan tiempo manejando esa posibilidad, como Uber y Airbnb, aunque fuentes bursátiles descartan que las dos compañías vayan a debutar este año.

Dudas

El inicio bursátil de Snap recuerda, aunque salvando las distancias, la salida a bolsa que protagonizó en mayo de 2012 la firma Facebook, aunque entonces salió con una valoración de 81.000 millones de dólares y ahora es una figura clave del mercado.

La salida de Snap, sin embargo, a pesar del avance de hoy, no logra convencer totalmente, entre otras razones porque los resultados acumulados por la compañía dejan mucho que desear.

Snap cerró 2015 con unas pérdidas netas de 373 millones de dólares, y el año pasado lo concluyó con unas pérdidas de 515 millones.

De acuerdo con algunos analistas, el avance logrado hoy por Snap en su debut bursátil está más ligado a la novedad, a las ansias del mercado por este tipo de operaciones y a, quizás, una apuesta para el futuro.