El fiscal general de EE UU se inhibe de "cualquier investigación" sobre la injerencia rusa en las presidenciales

Un hombre sostiene una pancarta en la que se puede leer 'Dimisión de Sessions' durante una manifestación contra el fiscal general de EE.UU.
Un hombre sostiene una pancarta en la que se puede leer 'Dimisión de Sessions' durante una manifestación contra el fiscal general de EE.UU.
Erik S. Lesser / EFE
Un hombre sostiene una pancarta en la que se puede leer 'Dimisión de Sessions' durante una manifestación contra el fiscal general de EE.UU.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, se inhibió este jueves de participar "en cualquier investigación existente o futura" del Departamento de Justicia estadounidense sobre la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales de noviembre.

Sessions se ha apartado del caso después de que la pasada noche el diario The Washington Post revelara que Sessions mantuvo contactos con el embajador ruso, Sergey Kislyak, antes de las elecciones, cuando actuaba como asesor de la campaña del presidente Donald Trump, algo que ocultó al Senado en sus audiencias de confirmación.

El fiscal general aseguró que "nunca" se reunió "con ningún funcionario o intermediario ruso" para abordar las elecciones estadounidenses, por lo que no piensa dimitir del cargo.

En una rueda de prensa, el fiscal general admitió haberse encontrado con el embajador ruso, pero reiteró que no trató con él ningún tema de la campaña electoral.

El fiscal general explicó haber solicitado la opinión de los expertos en ética del Gobierno, quienes le recomendaron inhibirse de las investigaciones ante lo sucedido, por lo que se apartará del asunto.

"He estudiado las reglas y considerado sus comentarios y su evaluación. Creo que esas recomendaciones son correctas y justas, Por lo tanto, me he apartado de los asuntos que tratan con la campaña de Trump", aseveró el republicano.

"Sobre los comentarios que hice al comité que se han dicho que son incorrectos y falsos, permítanme ser claro. Nunca tuve reuniones con agentes rusos o intermediarios rusos sobre la campaña de Trump", afirmó el fiscal general.

Sessions indicó que escribirá "pronto" al Comité Judicial para aclarar su testimonio.

En un comunicado paralelo a su intervención ante los medios, Sessions detalló haber decidido "inhibirse de cualquier investigación existente o futura sobre cualquier asunto relacionado de alguna manera con las campañas del presidente de Estados Unidos".

"Este anuncio no debe interpretarse como una confirmación de la existencia de una investigación o sugerencia del alcance de tal investigación, porque nosotros, en el Departamento de Justicia, nos resistimos a confirmar o negar la existencia misma de las investigaciones", advirtió, no obstante, el fiscal sobre las pesquisas sobre el Kremlin.

Durante su proceso de confirmación en el Senado, Sessions fue cuestionado por los demócratas sobre su disposición a investigar los presuntos nexos de la campaña de Trump con el Kremlin como futuro jefe del Departamento de Justicia.

"Si hay alguna prueba de que algún miembro de la campaña de Trump se comunicó con el Gobierno ruso durante esta campaña, ¿qué haría?", preguntó el senador Al Franken, a lo que Sessions respondió: "No tengo conocimiento de ninguna de esas actividades".

Es más, Sessions aseguró "no haber tenido comunicaciones con los rusos".

Estas revelaciones sobre Sessions amenazan con crear una nueva crisis en el Gobierno de Trump, que ya vio hace unas semanas cómo los contactos con Kislyak antes, durante y después de las elecciones le costaban el puesto al entonces asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el general Michael Flynn.

Trump lo respalda

Horas antes de la comparecencia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tiene "total confianza" en Sessions.

Los líderes demócratas en el Congreso ya han pedido la renuncia de Sessions al frente de la Justicia estadounidense, mientras que varios republicanos han considerado que debería al menos inhibirse de participar en las investigaciones que se están llevando a cabo sobre la injerencia rusa en los comicios presidenciales de noviembre pasado.

Preguntado por el grupo de periodistas que le acompañan en su viaje a los astilleros de Newport News (Virginia), donde dará un discurso desde el portaaviones Gerald R. Ford, Trump había rechazado que Sessions debiera apartarse de las investigaciones sobre el papel ruso en las elecciones.

Al ser preguntado si era conocedor de dichos encuentros entre el fiscal general y Kislyak, Trump afirmó no estar al tanto de los mismos.

"¿Usted sabía que había hablado con el embajador ruso?", le preguntó uno de los reporteros. "Lo desconocía", respondió el mandatario en un breve intercambio sobre el asunto.

Dos encuentros

Un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó dos encuentros con el embajador ruso Kislyak, si bien afirmó que Sessions no incumplió ninguna regla al mantener esas reuniones como miembro del Comité de Servicios Armados del Senado y no de parte de la campaña del hoy presidente Donald Trump.

Esas conversaciones entre Sessions y Kislyak versaron sobre la relación entre los dos países y, aunque en 2016 los embajadores solían hacer comentarios sobre las elecciones, "no fue el fondo de la discusión", según dijo a Efe un alto funcionario del Gobierno, que pidió el anonimato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento