José Ángel Fernández Villa llega al juzgado ante gran expectación mediática

  • El exsecretario general del sindicato minero SOMA-Fitag-UGT y exsenador del PSOE, José Ángel Fernández Villa, ha llegado a las 10.05 horas al Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, donde deberá prestar declaración por la causa abierta por el SOMA-Fitag-UGT y la Fundación Infide relativa a un supuesto delito de apropiación indebida.
José Ángel Fernández Villa llega al juzgado en Oviedo
José Ángel Fernández Villa llega al juzgado en Oviedo
EUROPA PRESS
José Ángel Fernández Villa llega al juzgado en Oviedo

El histórico líder minero llegó en taxi hasta las dependencias judiciales y entró en el juzgado por su propio pie, ayudado por un bastón y flanqueado por su abogada, Ana Boto, y por su mujer.

Ante preguntas de los periodistas sobre su estado de salud, la letrada no quiso que Villa contestara y amenazó con llamar a la Policía. Fernández Villa tendría que haber declarado el pasado 11 de enero, pero su defensa alegó entonces motivos de salud para eludir la comparecencia. Sin embargo, la Audiencia Provincial desestimó el recurso presentado por Fernández Villa, con el que pretendía no declarar en la causa.

Si no hubiese acudido ni presentado causa legítima que se lo impidiese, la orden de comparecencia podría haberse convertido en orden de detención, según ha informado el juzgado.

La juez que lleva el caso considera que los padecimientos del exsindicalista, que fue en su día todo un referente en el sector minero no le impiden en absoluto declarar en calidad de investigado en la fase de instrucción.

José Ángel Fernández Villa fue expulsado del PSOE y del sindicato poco después de que el diario 'El País' publicase una información en la que señalaba que se había acogido a la amnistía fiscal y que estaba siendo investigado por ocultar 1,4 millones a Hacienda.

Muy influyente en la clase política asturiana durante años, el caso causó un amplio revuelo que originó incluso la apertura de una comisión de investigación. Sin embargo, Villa no acudió a comparecer a la misma alegando motivos de salud. Su representación legal aportó un informe médico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

En la causa judicial por la que ahora está siendo investigado, su defensa también ha alegado motivos de salud para no declarar ante la juez. Pero la titular del juzgado, tras encargar un informe neurológico, ha considerado que sí puede hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento