Los elefantes africanos podrían ser los animales que menos tiempo necesitan dormir según un nuevo estudio, publicado en la revista estadounidense 'Plos One', que analiza sus patrones de sueño. El estudio revela que los paquidermos duermen de media dos horas al día, de pie, y son capaces de aguantar 48 horas sin dormir.

Hasta ahora los estudios habían revelado que los elefantes dormían entre cuatro y seis horas diarias, aunque los científicos no habían sido capaces de distinguir exactamente las fases de reposo de las de actividad. Para establecer esta diferenciación, el grupo de científicos de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica) ha monitorizado durante 35 días la actividad de dos hembras matriarcas adultas del parque nacional de Chobe (Botsuana).

A través de este sistema descubrieron que las dos elefantas "duermen de forma polifásica", según aseguran en su estudio. "El promedio diario es de dos horas de sueño, generalmente entre las 02:00 y las 06:00", continúa el informe. Las elefantas dormían tumbadas en el suelo tan solo durante una hora, el resto del tiempo lo hacían de pie.

Con ello, los investigadores aseguran que los elefantes son capaces de limitar sus posibilidades de alcanzar fases de sueño profundo o REM (fase del sueño en la que se producen los sueños). Las dos elefantas solo alcanzaban la fase REM "cada tres o cuatro días", lo que haría que los elefantes fueran "únicos en este sentido".

Esto podría demostrar que las teorías que defienden que el sueño ayuda a consolidar la memoria de los animales no son válidas, dado que los elefantes duermen poco y tienen una "memoria prodigiosa". "La hipótesis de las funciones regenerativas del sueño pueden empezar a tirarse por la ventana" asegura Paul Manger, el director del estudio.

Las dos elefantas eran capaces de "recorrer 30 kilómetros en 10 horas" después de estar sin dormir más de 46 horas, posiblemente "para evitar a posibles amenazas".