Nueva York espera una caída de 300.000 turistas este año por culpa de Donald Trump

  • Los negocios de la ciudad perderán 569 millones de euros en ingresos.
  • Se espera una pérdida en todo Estados Unidos de unos 6,3 millones de turistas extranjeros entre 2016 y 2018.
  • La Organización Mundial de Turismo calcula que EE UU podría perder 240 millones de euros al mes en ingresos por turismo.
Máquina de adivinación de Donald Trump en Nueva York
Máquina de adivinación de Donald Trump en Nueva York
TWITTER
Máquina de adivinación de Donald Trump en Nueva York

Trump empieza a tener la culpa de muchos cosas. Al turismo no le gustan las fronteras, los muros ni las declaraciones agresivas que incriminan a colectivos o nacionalidades. Y los Estados Unidos empiezan a notarlo. De momento, Nueva York espera una caída de 300.000 turistas internacionales en 2017 debido a "las políticas y el discurso de Trump”.

Son las estimaciones de la agencia de turismo de la ciudad, NYC & Company. Según recogen los medios norteamericanos, la agencia de turismo de 'La Gran Manzana’ atribuye a las políticas migratorias adoptadas por la Administración del presidente Donald Trump un descenso de 300.000 turistas internacionales este año. Eso se va a traducir en la pérdida de 600 millones de dólares (569,3 millones de euros) para los negocios de la ciudad.

Según ha explicado el director ejecutivo de NYC & Company, Fred Dixon, al New York Times, antes de la elección de Trump, la ciudad esperaba un incremento de 400.000 turistas extranjeros. Dixon aseguró que las acciones y declaraciones de Trump "han cambiado la percepción sobre la hospitalidad de los estadounidenses en momentos en que posibles visitantes están haciendo planes para sus vacaciones".

Sin embargo, Nueva York espera que haya un leve aumento de visitantes este año, pero debido a un incremento mínimo del turismo doméstico. En total, desde la agencia de turismo de Nueva York estiman que este año 61,7 millones de personas visitarán la ciudad, comparado con los 60,7 del año pasado, lo que supone un crecimiento de 1,3 millones de turistas nacionales.

Como reacción a las políticas y discursos de Trump, se espera un declive en general en todo Estados Unidos de unos 6,3 millones de turistas extranjeros entre 2016 y 2018, según el presidente de Tourism Economics, Adam Sacks. La Organización Mundial de Turismo (OMT) calcula que el país podría perder hasta 240 millones de euros al mes en ingresos por turismo debido a que muchos viajeros evitarán visitar el país por su prohibición de visado a ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana.

Desde que se puso en vigor la prohibición de visado el pasado mes de enero EE UU habría perdido unos 175,8 millones de euros (185 millones de dólares) y las estimaciones son que puedan perder decenas de millones más si las políticas continúan. El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, no prevé que el turismo global se vea afectado por el veto de Trump, ya que los turistas elegirán otro destino para sus viajes.

"No quieres ir a sitios donde no eres bien recibido ¿Por qué lo harías? Hay opciones en todo el mundo", explicó el jefe de la OMT. Rifa incide en que precisamente los estadounidenses no son grandes viajeros. "El 63% de los ciudadanos de Estados Unidos ni siquiera tiene pasaporte, así que por qué nos sorprendemos. Si uno viaja se le abren los ojos y la mente y uno se convierte en mejor persona", opinó.

El New York Times señala que los promotores turísticos del país están a la espera de las futuras medidas del presidente, después de que un tribunal vetara su orden ejecutiva que prohibía la entrada al país de emigrantes de siete países, de mayoría musulmana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento