Puigdemont dice que mantiene el referéndum y que la partida está "avalada"

Imagen del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Imagen del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
JORDI BEDMAR PASCUAL / GENERALITAT
Imagen del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, mantiene que la decisión del Consejo de Garantías Estatutarias, que ve inconstitucional destinar dinero de los Presupuestos para celebrar un referéndum de independencia, "avala" la "partida económica" para el mismo, que el Govern "convocará".

"Es una buena noticia que la partida económica con el dinero reservado para hacer el referéndum esté absolutamente avalada", ha manifestado este viernes Puigdemont en Palamós (Girona), en la clausura de la asamblea de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

El president se acoge así a que el dictamen del Consejo de Garantías avala las disposiciones presupuestarias destinadas a procesos electorales y consultas populares y de participación ciudadana, así como el fondo de contingencia del proyecto de ley de presupuestos, aunque el mismo órgano consultivo ve contrario a la Constitución y al Estatut la disposición de los Presupuestos dedicada directamente al referéndum independentista.

El dictamen ve inconstitucional que la disposición adicional 31 de las cuentas afirme que el Govern debe destinar recursos este año a un referéndum de independencia, aunque avala los 5,8 millones previstos para 'procesos electorales' y los 330 millones del fondo de contigencia que el Govern contempla cada año para imprevistos.

Reacciones de la oposición: piden explicaciones a Puigdemont

SíQueEsPot ha registrado este viernes en el Parlament una solicitud para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el próximo pleno que empieza el miércoles para dar explicaciones sobre "su hoja de ruta" tras el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) que declara inconstitucional la referencia al referéndum en los Presupuestos 2017.

En el breve escrito de solicitud de comparecencia, SíQueEsPot justifica la necesidad de que Puigdemont dé explicaciones a la oposición "a la vista del desconcierto expresado desde la mayoría que da apoyo al Govern entorno al referéndum y su hoja de ruta, y ante las implicaciones del dictamen" del CGE.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha avisado que recurrirán frente al Tribunal Constitucional (TC) si el Govern no cumple el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) que ha considerado inconstitucional la disposición adicional del proyecto de Presupuestos de la Generalitat 2017 que contempla recursos para un referéndum de independencia.

Iceta ha afirmado: "Esperamos que el Govern será capaz de rectificar. Si no lo es, desde luego votaremos en contra del Presupuesto y lo llevaremos ante el TC", y ha dicho que el escrito será tan fácil de hacer como traducir al castellano el dictamen del CGE.

El coordinador del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, ha aplaudido que el Consell de Garanties Estatutàries vea inconstitucional que los Presupuestos de la Generalitat contemplen una partida para celebrar un referéndum y ha acusado al Govern de hacer "bandolerismo político".

En una rueda de prensa para valorar el dictamen de Consell, ha ironizado con que ahora quien lo afirma "ya no es el malvado Tribunal Constitucional, que según ellos va en contra de Catalunya, ahora es el órgano propio del Parlament", cuyos miembros son principalmente escogidos por partidos nacionalistas, ha precisado.

Albiol ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su gobierno que dejen de hacer daño y recapaciten ya que si retiran estas partidas para el referéndum desde el PP están dispuestos a hablar: "Les irá mejor con el PP que con la CUP porque nuestra influencia en el Gobierno español es superior".

El portavoz adjunto de Cs en el Parlament, Fernando de Páramo, ha advertido este viernes de que el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) sobre los Presupuestos supone el "game over" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Hasta aquí hemos llegado. Hoy es el 'game over' de Puigdemont, su aventura ha terminado. Ya no hay más personas que les puedan decir que lo que están haciendo es saltarse las leyes", ha recalcado en rueda de prensa en la cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento