Agricultura declarará la semana que viene emergencia cinegética en C-LM por plaga de conejos

  • El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado este viernes en Cuenca que la semana que viene se decretará una situación de emergencia cinegética para luchar contra la plaga de conejos, que afectará a un tercio de la superficie de la región y que, "por primera vez", se establece en todas aquellas comarcas que más daños han sufrido por la presencia de conejos.
Daños Por Plaga De Conejos En La Campiña
Daños Por Plaga De Conejos En La Campiña
EUROPA PRESS/ASAJA
Daños Por Plaga De Conejos En La Campiña

En declaraciones a los medios de comunicación previas a su reunión con los responsables de la dirección provincial de Agricultura en Cuenca, Martínez Arroyo ha considerado

"sorprendente" el anuncio de ASAJA de llevar a cabo posibles movilizaciones para exigir medidas contra esta plaga, dado que, espeta, "es ahora cuando se han tomado las decisiones" para combatirla, por lo que se ha mostrado "convencido" de que dichas movilizaciones no se producirán.

Bajo dicha situación de emergencia cinegética, que atenderá a un criterio "puramente técnico" y se basará en los datos aportados por Agroseguro, será posible cazar, previa notificación a la Administración, desde marzo y durante todo el verano utilizando para ello todo tipo de medios excepto a lo largo de los meses de abril y mayo, época de cría, en que no se permitirá el uso de armas de fuego.

Se trata de una medida excepcional que, según ha indicado el titular de Agricultura, no se había aplicado con anterioridad "durante un periodo tan prolongado de tiempo y en tanta superficie", lo que, ha defendido, "pone de manifiesto el compromiso" del Gobierno regional con los agricultores de Castilla-La Mancha.

Tras aseverar que "ojalá esto se hubiera hecho hace unos años", ha valorado con "normalidad" la inquietud de los agricultores y ganaderos de la región que están sufriendo daños por ataques de conejos o por su presencia "masiva" en determinadas zonas.

"Es una realidad" de la que el Gobierno regional es "consciente", pero que se viene sufriendo, ha puntualizado, desde los últimos "cinco o seis años".

En este punto, ha afirmado que es "difícil" tomar medidas "dentro de la legalidad" para atajar dicha plaga y que la Administración regional ha hecho "cosas que no se habían hecho antes".

PAC

De otra parte, el responsable regional de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha insistido en la necesidad de que la región disponga "antes que otros" de una postura sobre la Política Agrícola Común que le permita "influir" en la posición de España y de las instituciones comunitarias al respecto.

Asimismo, ha asumido la dificultad para "consensuar los intereses de todos", recordando que el "objetivo principal" es concienciar a todas las partes implicadas para que la PAC "sea asumida por los consumidores" de modo que estén "dispuestos" a destinar una parte de sus impuestos a esta política "que beneficia de forma directa" a los agricultores y ganaderos que están "invirtiendo y apostando" por el medio rural de Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo ha admitido que la negociación de la PAC se encuentra "en un momento muy importante" y ha recordado que este lunes se inicia el debate en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, en el que Castilla-La Mancha representa al resto de comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento