València acoge el próximo fin de semana las primeras jornadas estatales de proyectos de acogida a refugiados

  • La ciudad de València acogerá el próximo fin de semana del 11 y 12 de marzo las I Jornadas Estatales de Proyectos de Autogestión y Equidad Social (PAES) para Refugiados en España, que girarán en torno a iniciativas de integración a personas refugiados centrados en la "recuperación de la soberanía ciudadana" en varios ámbitos sociales.
La asociación Escuelas con Alma denuncia la 'inacción' del Gobierno
La asociación Escuelas con Alma denuncia la 'inacción' del Gobierno
ESCUELAS CON ALMA
La asociación Escuelas con Alma denuncia la 'inacción' del Gobierno

En el encuentro participarán entidades de apoyo a las personas refugiadas y desplazadas junto a movimientos sociales y asociaciones del ámbito de la autogestión, según ha informado la plataforma de apoyo a las personas solicitantes de asilo y refugio Escuela con Alma, que coordina las jornadas.

En el evento, que se celebrará en el IES Benlliure de València estará presente el activismo independiente, arropado por especialistas en cooperación, economía sostenible, cooperativismo social y energías renovables, y organizaciones de la sociedad civil, la defensa de los derechos humanos y el activismo social.

El objetivo central del encuentro es la creación de una red de proyectos autogestionados que fomenten espacios de convivencia e integración de la población migrante y refugiada. La intención es que esta comunidad esté integrada tanto por iniciativas ya existentes en el España como por nuevas propuestas que surjan en las propias jornadas.

El proyecto surgió como respuesta ante la "desatención" por parte de las instituciones del Estado a los derechos de las personas refugiadas ante la llegada de poblaciones huidas por conflictos bélicos y crisis humanitarias.

Las jornadas contarán con la participación del catedrático de filosofía del derecho y filosofía política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (UV), Javier de Lucas, y la conferencia del director jurídico de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Estanislao Naranjo, así como con personas refugiadas procedentes de Siria que aportarán su testimonio de primera mano.

27 ORGANIZACIONES DE TODA ESPAÑA

La parte central del evento girará en torno a propuestas innovadoras y diversas de autogestión en el ámbito rural y urbano, a través del trabajo en grupos multidisciplinares. Estos estarán compuestos por los propios refugiados en red con activistas independientes, expertos y equipos procedentes de hasta 27 organizaciones y grupos sociales a nivel estatal.

Para llevar a cabo estas jornadas, la organización ha contado con la participación ciudadana a través de una campaña de 'crowdfunding' desarrollada a través de la plataforma www.migranodearena.org, y con el respaldo de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de València, declarada recientemente como 'Ciudad de Acogida'.

El encuentro está abierto a la participación de cualquier persona o entidad que quiera aportar y recibir conocimiento en este campo. El único requisito exigido es la inscripción previa, totalmente gratuita, a través de la página web www.escuelaconalma.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento