TMB pagó a directivos sueldos por encima de 200.000 euros durante la crisis

  • Estos sueldos se pagaron desde 2007 hasta 2016, en los mandatos de Hereu, Trias y Colau.
  • Los tres altos directivos que cobraban más de 200.000 euros brutos al año doblaban el salario asignado al alcalde de Barcelona.
  • Los directivos eran Dídac Pestaña, Albert Busquets y Constantí Serrallonga.
Imagen de la sede de TMB en Barcelona.
Imagen de la sede de TMB en Barcelona.
GOOGLE STREET VIEW
Imagen de la sede de TMB en Barcelona.

La empresa pública Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) llegó a pagar a tres altos directivos sueldos que superaban los 200.000 euros brutos en plena crisis económica, mientras la veintena de cargos que conforman los dos máximos órganos de dirección cobraron una media de 133.700 euros brutos.

Estos datos, que incluyen los sueldos base, pluses y beneficios sociales percibidos por la veintena de integrantes del Consejo de Dirección y la Comisión Ejecutiva desde 2007 hasta 2016, durante los mandatos de Jordi Hereu (PSC-ICV), Xavier Trias (CiU) y Ada Colau (BComú-PSC), han sido facilitados por TMB al diario La Vanguardia, que se los requirió en virtud de la Ley de Transparencia de Cataluña.

La edición digital del rotativo barcelonés ha hecho públicos estos datos, que revelan que la cúpula de TMB albergó entre 2007 y 2011, en plena crisis económica, a tres 'doscientosmileuristas', con un sueldo máximo anual superior a 200.000 euros brutos, el doble del salario asignado al alcalde o alcaldesa de Barcelona.

Estos directivos eran el exalcalde de Gavà durante 20 años y exdiputado Dídac Pestaña (PSC); el exgerente de la UAB Albert Busquets Blay, y el actual director de Fira de Barcelona y exgerente municipal de Barcelona Constantí Serrallonga.

En el caso de Serrallonga, esta remuneración afecta a un solo ejercicio, dado que en 2008 dejó de ser consejero delegado de TMB para fichar por una multinacional del sector logístico.

El punto álgido de la remuneración salarial se produjo en el año 2011, cuando un total de 22 directivos fueron retribuidos en conjunto con 3,05 millones de euros.

A partir de ese momento, con el relevo de Xavier Trias en la alcaldía y la crisis en su momento de máxima dureza, la suma de sueldos empezó a bajar lentamente y durante cuatro años la empresa congeló los sueldos de toda la plantilla y la dirección se recortó una paga extra, a raíz de un Real Decreto del gobierno de Mariano Rajoy.

Tras el relevo político que llevó a Ada Colau a la alcaldía, se acentuó el descenso del coste de esta masa salarial, después de que diversos cargos de larga trayectoria en TMB salieran de la empresa.

El pasado 8 de agosto, cumpliendo con una petición del Parlament, TMB difundió en su portal los sueldos de los 21 directivos de la empresa durante ese año, e indicó que el salario medio era de 10.112 euros brutos al mes, con remuneraciones de hasta 135.545 euros y una retribución conjunta de 2,5 millones de euros al año.

El sueldo más alto en la cúpula de TMB correspondía al director de la red de Bus, con una retribución bruta anual máxima de 135.545 euros anuales, 120.000 en salario fijo y 15.545 como máximo en complementos.

El director de la red de Metro tenía una retribución bruta anual máxima de 135.532 euros y el consejero delegado percibía 105.938 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento