La APM denuncia una campaña de "acoso personal" por parte de Podemos a periodistas

  • Esta campaña ha sido denunciada por un grupo de informadores que han aportado pruebas y a los que la Asociación de Prensa de Madrid ha decidido amparar.
  • Los denunciantes aseguran sentirse acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos y por personas próximas a ese círculo.
  • Irene Montero se ha mostrado dispuesta a reunirse con la APM para "dar atención" al problema y "resolverlo".
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en Salvados.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en Salvados.
LASEXTA
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en Salvados.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha hecho público este lunes un comunicado en el que exige a Podemos que abandone lo que califica de campaña de "acoso personal" y "amenazas" a profesionales de los medios de comunicación a los que, dice, "amedrenta cuando está en desacuerdo con sus informaciones".

La APM ha emitido este comunciado a raíz de haber recibido una petición de amparo de un grupo de periodistas que se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a su círculo. Los denunciantes, añade, han aportado pruebas documentales y la organización que preside Victoria Prego ha decidido ampararlos.

Según dicen los denunciantes y recoge la APM en su texto, "el acoso de miembros de Podemos se materializa de manera reiterada y desde hace más de un año en ataques a periodistas en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter". Igualmente, estas presiones también se realizan de "forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidantes".

En opinión de la APM, el acoso pretende "minar la credibilidad y el prestigio de estos profesionales, sometidos en ocasiones a un bombardeo constante de mensajes que intentan descalificar o ridiculizar su trabajo y recortar su libertad de información".

Para la asociación, es "totalmente incompatible con el sistema democrático que un partido, sea el que sea, trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y limitar su independencia". La organización de periodistas entiende que la estrategia "de acoso" "vulnera de una manera muy grave los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la libertad de información y coarta el libre ejercicio del periodismo".

Recurrir al derecho de rectificación

La entidad entiende que la formación morada está "creando un estado de miedo entre los periodistas, tiene como fin el de persuadirles de que les conviene escribir al dictado de Podemos, además de tratar de conducirlos hacia la autocensura". Así, recuerda a la formación morada que puede recurrir al derecho de rectificación "en lugar de atacar de forma inadmisible a su autor o al medio que la publica".

Igualmente, recuerda a todos los partidos deben ser conscientes de que "la crítica respecto al comportamiento y las manifestaciones de quien ostenta un cargo público, aunque pueda molestar o herir, es legítima". Asimismo, reitera el apoyo a los periodistas que puedan estar sometidos a presiones de este tipo, al tiempo que insta a los profesionales de la información a "que resistan las presiones, vengan de donde vengan".

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha calificado este lunes de un "poco extraño" el comunicado de la APM, cuya existencia desconocía. Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser,  donde ha dicho que no se reconocoe en las acusaciones porque, en calidad de portavoz y antes de sustituir a Íñigo Errejón en este puesto, "procura" mantener una "excelente relación" con la prensa.

Por ello, se ha mostrado dispuesta a reunirse con la APM para "dar atención" al problema y "resolverlo". Aún así, ha lamentado que la APM no contactase con ellos antes de hacer público el comunciado, y ha manifestado que le preocupa mucho más la precariedad que a su juicio sufren los periodistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento