El Área Integrada de Cuenca pone en marcha una nueva consulta de dermatología para reducir la lista de espera

  • El Área Integrada de Cuenca ha puesto en marcha una nueva consulta de dermatología "que ha permitido que la lista de espera se haya reducido notablemente tanto en los tiempos medios de espera, como en las lista para intervenciones quirúrgicas de cirugía menor o cirugías más complejas".
Nueva consulta
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EUROPA PRESS/SESCAM
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Se trata de una consulta de teledermatología, que permite que los pacientes no tengan que desplazarse al Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca, puesto que los médicos de Familia de Atención Primaria pueden consultar al especialista por medio de la captura de las lesiones de la piel, a través de distintas técnicas de imagen médica, que junto con los datos de la historia clínica son enviadas al dermatólogo, según ha informado en nota de prensa el Sescam.

Además, mediante este programa los especialistas acceden a la historia clínica y a las imágenes de las lesiones cutáneas de los pacientes y pueden diagnosticar y tratar a distancia, ya que se calcula que más del 50 por ciento de las teleconsultas pueden ser manejadas en Atención Primaria y no es necesaria su derivación al especialista.

CONSULTA TELEMÁTICA

En la actualidad, esta consulta telemática está permitiendo que en menos diez días se puedan responder todas las consultas que realizan los médicos de Atención Primaria del Área Integrada de Cuenca que cuentan con el acceso a este programa, una consulta que se desarrolla en 15 centros de salud y que en está previsto generalizarla a todos los centros del área de Salud.

Además y dentro del trabajo en red que realizan todos los hospitales de Castilla-La Mancha, se ha logrado que el Área de Cuenca asuma parte de las consultas de teledermatología del Área de Salud de Tomelloso (Ciudad Real), que también se resuelven en menos de diez días.

Este programa, según el Sescam, no sólo evita traslados innecesarios a los pacientes, sino que permite establecer un método de cribado para lesiones importantes entre Atención Primaria y Especializada que ayuda a racionalizar las listas de espera, incrementa la accesibilidad a la asistencia dermatológica y fomenta la comunicación entre ambos niveles asistenciales.

El Servicio de Dermatología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca atendió durante el pasado año 5.859 primeras consultas y 4.489 consultas sucesivas. En cuanto a Teledermatología, ha atendido 800 consultas en el área de Salud de Cuenca y 300 para el área de Tomelloso.

Asimismo, dentro del volumen total de Consultas de esta especialidad que fueron atendidas el pasado año, se calcula que cerca de 1.500 fueron consultas de alta resolución, es decir, el paciente es diagnosticado en su primera visita y sale de la consulta con su tratamiento.

Por último, los facultativos que integran este servicio realizan cerca del millar de intervenciones quirúrgicas programadas ambulatorias anuales.

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