Suárez-Quiñones apunta que el Plan de Uso del Parque de Guadarrama estará listo a final de 2017 o principio de 2018

  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha apuntado que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama estará en vigor a finales de 2017 o principios de 2018.

Suárez Quiñones ha presidido este lunes la primera reunión que este año celebra el patronato del parque y que se ha desarrollado en el Centro Nacional de Educación Ambiental, en la localidad segoviana de Valsaín, perteneciente al municipio del Real Sitio de San Ildefonso.

El consejero ha reiterado que ese documento rector debe "garantizar" la compatibilidad de la conservación del espacio y de las actividades de aprovechamiento, uso y disfrute y ha subrayado que no hay que tener "prisa" sino asegurarse de "hacerlo bien", desde un punto de vista "participativo", que recoja "todas las sensibilidades".

En ese sentido, Juan Carlos Suárez Quiñones ha aseverado que la propia declaración, al hacerse "por ley", es fruto de la voluntad popular y recoge el interés general. Por eso, "no se trata de prohibir, sino de regular" usos, para que todo sea "compatible". Y así, el consejero ha reconocido que puede haber intereses particular que tegan que "ceder" ante los generales.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, ha argumentado que en este ámbito "nadie se inventa nada", sino que se debe seguir la normativa, puesto que los parques nacionales cuentan con una regulación "propia" y que es idéntica en todo el territorio español.

González Taboada ha confirmado la posible restricción que se puede introducir en el Parque Nacional para el uso de bicicletas y ha apuntado la posibilidad de acotar "lugar específicos" para esa actividad y "sobre todo" una posible limitación de la velocidad también establecida en el PRUG.

Algo que entraría en colisión con las pruebas competitivas que se desarrollan en ese espacio, por lo que Gómez Taboada ha reconocido que "habrá que estudiar" el asunto. El consejero madrileño ha remarcado que más de treinta ayuntamientos están incluidos en el territorio del parque y que algunos de ellos "se echan atrás" ante solicitudes para pruebas deportivas por la "presión vecinal" para que el espacio no se utilice de manera "indebida".

La de este lunes ha sido la primera reunión del patronato en este 2017 y ha estado presidida por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Juan Carlos Suárez Quiñones ha explicado que, al margen de la tarea ordinaria orientada a aprobar la memoria de actividades anteriores y el lanzamiento del programa de actuaciones de 2017, la sesión ha servido, precisamente, para conocer el contenido de los grupos de trabajos formados para alcanzar el borrador del PRUG.

De este modo, Quiñones ha señalado que la voluntad de ambas comunidades autónomas es llegar a un documento "consensuado" con todos los sectores implicados "en la gestión, intereses, uso, disfrute y conservación" del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento