Familia incrementa este año el fondo destinado a renta básica hasta los 15,5 millones de euros

  • MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se ha reunido este lunes con el presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, Antonio Gómez Fayrén, para informarle sobre el proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento de la renta básica de inserción (RBI) de la Comunidad que prepara su Departamento, y que en breve remitirá a este órgano consultivo para que emita su dictamen.

La renta básica está destinada a ayudar a cubrir las necesidades básicas de aquellas familias que carecen de recursos económicos mínimos. Al respecto, la consejera ha recordado que el presupuesto para este concepto se ha incrementado este año hasta los 15,5 millones de euros, lo que supone 1,5 millones más de lo presupuestado en 2016 y representa una subida del 10,7 por ciento. Una cantidad que se calcula llegará a 16.200 personas.

Según ha explicado Tomás, "el proyecto de decreto servirá para mejorar el procedimiento por el que se reconoce el derecho a las ayudas y sus prestaciones económicas. Es un nuevo ordenamiento para actualizar el sistema público de servicios sociales en el que descansa la cobertura que existe para las familias que más lo necesitan".

El texto recoge que la cuantía mínima de la ayuda pasará de 300 euros al mes a 426 euros, cuando es para una sola persona, mientras que el máximo por familia que la percibirá será de 798 euros al mes, actualmente es de 682 euros.

El expediente de proyecto de decreto ya se remitió al Consejo Económico y Social CES, que realizó algunas observaciones, que han sido incorporadas al texto. Ahora se remitirá al Consejo Jurídico de la Región, último órgano consultivo por el que ha de pasar.

FIN DE LISTA DE ESPERA

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), otorgó el pasado año ayudas de la renta básica de inserción a 6.000 familias residentes en la Región, de enero a diciembre, lo que suma más de 16.000 personas.

La consejera Violante Tomás ha indicado que "nos comprometimos a agilizar el pago de estas ayudas a familias que se encuentran en un estado de vulnerabilidad extrema y estamos cumpliendo. Hemos alcanzado un plazo de resolución de solicitudes inferior a los dos meses establecidos, de manera que hemos acabado con la lista de espera de aquellas familias que la han solicitado, cumplen todos los requisitos y tienen derecho a esta ayuda económica".

La titular de Familia ha incidido en "la importancia que para este Gobierno tienen las personas en situación de riesgo de exclusión, la lucha contra la pobreza y la dignidad de todas las personas, en especial las que más sufren".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento