La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo impregnará sus políticas de un "enfoque feminista"

  • La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) "impregnará sus políticas y proyectos de un enfoque feminista", mediante un plan "liderado" por cinco organizaciones que "representan la mejor de las luchas por la igualdad entre mujeres y hombres".
Asociaciones feministas y Ángel Calle
Asociaciones feministas y Ángel Calle
EUROPA PRESS
Asociaciones feministas y Ángel Calle

De esta forma, el director de la Aexcid, Ángel Calle, ha mostrado en una rueda de prensa celebrada este lunes en Mérida, que tiene la "convicción absoluta de que en la Junta ya no puede hacerse ningún tipo de política si no va profundamente impregnada de posiciones feministas claras".

En concreto, las cinco organizaciones que colaborarán con la Aexcid serán la Fundación Mujeres, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, la Fundación ANAS, la Asociación de Mujeres de Malvaluna y la organización Mujeres en Zona y Conflicto.

Un proyecto denominado 'Feministas Cooperando, Tejiendo Redes', que fue aprobado en 2016 y que se desarrollará en 2017, financiado por la Junta de Extremadura con 50.000 euros, y que sacará "la mejor de las experiencias" al servicio del "resto de la cooperación" extremeña.

En este trabajo, las cinco organizaciones trabajarán para "ser capaces de que en todos los nuevos procesos de creación de leyes, de normativas, de educación para el desarrollo" que realice Extremadura "esté impregnado de las ideas feministas que ellas representan".

Estas organizaciones, según ha indicado Calle, "van a conseguir que la cooperación se vea definitivamente transversalizada por el feminismo que tanto ha luchado en España por la igualdad entre mujeres y hombres", y le ha agradecido que hayan "hecho un país y una región un poco más digna cada día" con su lucha.

En este sentido, el director de la Aexcid ha defendido que "desde lo colaborativo, desde lo horizontal, se van a diseñar todas las políticas en materia de cooperación internacional para el desarrollo", y ha asegurado que "se acabó la época en la que la política se diseñaba de manera vertical".

MALTRATO Y REPRESENTANTES

Por otra parte, Ángel Calle ha recordado a las "mujeres asesinadas por violencia machista en 2017", y ha reconocido que los extremeños "tienen una deuda moral con las mujeres" porque "han estado en una situación de privilegio".

Además, en este acto también han intervenido representantes de cada organización feminista, como la representante de la Fundación Mujeres, Carmen Caspo, y la presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Flor Fondón.

Asimismo, también han tomado la palabra la representante de la Fundación ANAS, María José Gallego, la portavoz de la Asociación de Mujeres de Malvaluna, Gloria Angulo, y el representante de Mujeres en Zona y Conflicto, Marco Antonio Domínguez.

Todos ellos han explicado sus tareas y han señalado el objetivo común de este proyecto con la Aexcid, que es "es erradicar la desigualdad de género" en la región y dotar de "un enfoque de género" las políticas y trabajos realizados por la agencia extremeña.

JORNADAS Y ACTOS

Por su parte, Caspo ha agradecido a la Aexcid su "compromiso y su certeza de querer impregnar de ese enfoque metodológico de doble vía" sus políticas para lograr una "igualdad de resultados" a través de un "enfoque de género".

Así, ha confirmado que realizarán un acto en octubre y ha destacado que el objetivo es "dar visibilidad al tejido asociativo extremeño", y abordar la "educación para el desarrollo desde un enfoque feminista" en Extremadura.

Además, la representante de la Fundación Mujeres ha avanzado que realizarán un documento de "recomendaciones y claves" para la Aexcid sobre "qué elementos tienen que estar impregnados y cuáles son esas estrategias que no debe perder de vista en su nueva normativa".

De igual modo, Flor Fondón ha explicado que celebrarán el próximo 26 de abril en Cáceres una jornada sobre 'La migración femenina', cuyo objetivo es "conocer a fondo las distintas realidades de las migraciones femeninas en el mundo".

Por su parte, la representante de la Fundación ANAS ha avanzado la realización de una jornada el 24 de mayo en Mérida donde tratarán la "desigualdad de género, concretamente en los problemas de salud en las mujeres".

De esta forma, Gallego ha pedido "garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva en los derechos reproductivos", y ha pedido "mejorar la eficiencia, la cobertura y la equidad de los programa" de salud.

MÁS JORNADAS

En otro orden, Gloria Angulo ha considerado que la "violencia machista es algo global" y ha confirmado que "está fallando el sistema, es necesario trabajar con las mujeres víctimas de la violencia de género de manera individual".

Además, en su intervención ha indicado que están "trabajando para realizar una jornada de metodología de intervención y buenas prácticas en violencia de género, en proyectos de cooperación para el desarrollo desde un enfoque feminista", que se celebrará el próximo 21 de junio en Mérida.

En este sentido, Marco Antonio Domínguez ha informado de que su organización realizará una jornada sobre 'Estrategia de empoderamiento' el próximo 20 de septiembre, en Cáceres. Así, ha señalado que el objetivo es "reflexionar sobre la importancia de la planificación desde la perspectiva de género".

Al mismo tiempo, Domínguez ha señalado que la jornada pretende "identificar los niveles de empoderamiento en las distintas fases de los proyectos de cooperación", y ha indicado que está "destinado a todo el mundo de la cooperación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento