Catalá pide "presunción de inocencia" para Sánchez y dice que su declaración demuestra que "somos iguales ante la ley"

  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes que la declaración del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el Tribunal Superior de Justicia de esa región en el marco del 'caso Auditorio' "demuestra que todos somos iguales ante la ley", por lo que también ha recordado que todos "tenemos las mismas garantías" y ha pedido para él "presunción de inocencia" porque es un principio constitucional "que a todos aplica, también a los políticos".
Uclm (Pie De Foto): El Ministro Rafael Catalá Aborda En La Uclm Asuntos De Actua
Uclm (Pie De Foto): El Ministro Rafael Catalá Aborda En La Uclm Asuntos De Actua
UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
Uclm (Pie De Foto): El Ministro Rafael Catalá Aborda En La Uclm Asuntos De Actua

En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca, previas a la recepción en el Ayuntamiento a los participantes en la V Asamblea Regional de Eurotoques que acoge la capital, Catalá ha agregado que lo "más importante" es que se demuestre que en España la justicia "funciona cada día y es igual para todos".

A este respecto, ha aseverado que anticipar la exigencia de responsabilidades "para cualquier asunto" resulta "impropio", porque la presunción de inocencia es un "principio" del Estado de Derecho y una "garantía para todos".

"Cuando haya que asumir responsabilidades políticas, una vez acreditadas, que se ejerzan", ha espetado, para puntualizar que hoy es un presidente de una Comunidad Autónoma quien tiene que comparecer ante un tribunal "para colaborar en el esclarecimiento de unos hechos" y, como él, "muchos ciudadanos los que tienen sus procedimientos judiciales abiertos".

En este sentido, ha incidido en que es necesario "esperar" a que se produzca una resolución judicial, "en su caso, de apertura de juicio oral", para, en ese momento, según el acuerdo firmado por el Gobierno con Ciudadanos a nivel nacional, poder "exigir responsabilidades". "Anticipar esa decisión no es propio de una democracia que garantiza los derechos a todos los ciudadanos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento