Ansip, comisario del Mercado Único Digital: "La regulación europea empuja a robar (cultura)"

  • La Comisión Europea trabaja para conseguir poner en marcha cuanto antes del Mercado Único Digital.
  • El comisario de este proyecto, Andrus Ansip: "La regulación europea actual empuja a la gente a robar (cultura)".
  • También ha asegurado que "muy pronto" se podrán utilizar las suscripciones online en los 28 estados de la UE.
El comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger (dcha), y el vicepresidente comunitario de Mercado Único Digital, Andrus Ansip (izq).
El comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger (dcha), y el vicepresidente comunitario de Mercado Único Digital, Andrus Ansip (izq).
Olivier Hoslet / EFE
El comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger (dcha), y el vicepresidente comunitario de Mercado Único Digital, Andrus Ansip (izq).

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha dicho este lunes en Madrid que la actual regulación europea está "empujando a la gente a robar (cultura)" por lo que aboga por "cambiar las situación" para no ponerlo "fácil". Así lo ha puesto de manifiestodurante su participación en la inauguración de la tercera edición de Cultura en Red, foro de debate sobre las industrias culturales ante el nuevo mercado digital único.

Entre las medidas que la Unión Europea está poniendo para luchar contra la piratería, "muy pronto" los europeos podrán usar sus suscripciones online en cualquiera de los 28 estados miembro acceder a contenidos contratados, ya que las normas del copyright actuales "son de antes de que existiera el mundo digital y las redes sociales".

Es decir, según sus palabras, se convertirá en "realidad" la propuesta legislativa de Bruselas contra el llamado "geobloqueo", esos obstáculos injustificados a los que se enfrentan los consumidores a la hora de comprar bienes o servicios por internet a causa del lugar de origen, y que en la actualidad solo están libres de ellos un 36% de la población europea, como ha puntualizado.

Por este motivo, Ansip ha abogado por "abolir" este bloqueo entre países y luchar por un "acceso legal", así como por "estimular" la "diversidad cultural" para que la cultura pueda "girar" por todo el continente europeo.

Hacia un Mercado Digital Único

Tras la intervención del comisario europeo, Cultura en Red ha dado paso al panel La influencia del Mercado Digital Único en el desarrollo de las industrias culturales, donde Linda Corugedo Steneberg, directora de la Dirección General de Redes de Comunicación de la Comisión Europea, ha repetido también que el mercado único digital debe "facilitar el acceso transfronterizo" de los contenidos en línea.

En este sentido, Luis Elías, Consejero General del Grupo Planeta, ha expresado que el "gelobloqueo" tiene una "peculiaridad" respecto al sector del libro: "Si no se aplicase, los derechos de autor serían más caros y solo triunfarían los best-sellers".

Por su parte, Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro, ha manifestado la necesidad de que "todos" estemos concienciados en la importancia de este mercado único digital en el que hay una "oportunidad de negocio" con un mercado potencial de 500 millones de personas.

Pero, como ha matizado, para aprovechar esta oportunidad hay que "defender los derechos de los creadores y los distribuidores" porque de lo contrario esta "oportunidad no existe". "Si cambia el paradigma tecnológico -ha añadido- tiene que cambiar el paradigma regulatorio".

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