IU confía en que la apertura de juicio oral por las prejubilaciones de Caja Segovia esté fijada antes de verano

  • El abogado de Izquierda Unida (IU), Alberto López Villa, ha mostrado su confianza en que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 y de lo Mercantil de Segovia haya fijado una fecha para la apertura del juicio oral en el caso de las prejubilaciones de Caja Segovia "antes de verano".

El representante legal de la coalición de izquierdas ha especificado este miércoles que el Código Penal prevé penas "de hasta ocho años" de privación de libertad en los tipos contemplados, de administración desleal y apropiación indebida.

Asimismo, López Villa confía en que la Fiscalía "cambie de postura y de actitud" y asuma las tesis de la acusación "en vez de las de la defensa", tras haber aconsejado el sobreseimiento y el archivo de la causa.

El abogado considera que está "cada vez más cerca" una posible condena para los seis integrantes de la cúpula de Caja Segovia que aprobaron los planes de prejubilaciones para directivos de la entidad.

En ese sentido, ha calificado el nuevo auto que decreta el fin de las

diligencias previas y el inicio de un procedimiento abreviado de un "paso adelante muy importante" y ha recordado que "hace menos de un año" la situación era "inversa", con un auto del mismo juzgado que decretaba el sobreseimiento y archivo.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, José Ángel Frías, ha señalado que la condición de su formación como acusación popular la "desmarca" tanto del PP como del PSOE, "que siguen en silencio" y que cuentan con "gente" que "tendrá que sentarse" en el banquillo de los acusados. Además, Frías ha exigido que los segovianos no sigan como "cómplices electorales" de ese silencio.

El líder de IU en Segovia ha argumentado que se trata de delitos que no tienen solo que ver con la apropiación individual, sino con la disolución de Caja Segovia, la desaparición de "más de 400" puestos de trabajo y con una "gran tomadura de pelo".

Asimismo, Frías ha valorado la sentencia del Tribunal Supremo en el caso referido a las indemnizaciones millonarias a directivos de NovaCaixa Galicia y ha remarcado que ese precedente tendrá "repercusión" en el caso de Caja Segovia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento