Localizan en Irún un zulo de ETA con explosivos sin actividad reciente

  • En el interior se encontraron sustancias para fabricar explosivos y se realizará un análisis más exahustivo.
  • También se guardaba material para falsificar matrículas.
  • Los investigadores barajan la posibilidad de que hubiera sido utilizado por la banda terrorista para suministrar material a algún comando.
Imagen de un zulo de ETA en Irún.
Imagen de un zulo de ETA en Irún.
EFE
Imagen de un zulo de ETA en Irún.

La Guardia Civil ha localizado este miércoles en Irún (Guipúzcoa) un zulo de la banda terrorista ETA con siete bidones con material explosivo, aunque sin actividad reciente, informa el Ministerio del Interior.

Las primeras investigaciones apuntan a que el depósito no ha tenido actividad recientemente y los investigadores barajan la posibilidad de que hubiera sido utilizado por ETA para suministrar material a algún comando que estuviera ubicado en la zona de Irún.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado a Efe de que en este zulo se han localizado sustancias para fabricar explosivos y cordón detonante, y además, en uno de los bidones había temporizadores, manuales de de la banda y material para la falsificación de matrículas.

A falta de un análisis más exhaustivo, fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que en el interior del zulo hay sustancias para fabricar explosivos y cordón detonante.

El zulo ocultaba siete bidones y, según las citadas fuentes, con el material incautado ETA podría haber preparado un coche bomba de unos 60 kilos de explosivos. También había diversas herramientas y útiles para la confección de explosivos y elementos para falsificar placas de matrículas.

El depósito pertenecía al comando Erreka que lideró Aitor Esnaola, quien fue condenado por la Audiencia Nacional a 17 años por ocultar en Navarra y Guipúzcoa 1.600 kilos de explosivos, la mayor cantidad encontrada a la banda.

Sustancias bien protegidas

Las sustancias estaban bien protegidas y aisladas por lo que su estado de conservación era bueno, añaden las fuentes consultadas. El depósito ha sido localizado en un paraje rural y según una primera exploración contiene siete bidones con material explosivo.

El lugar en el que se ha encontrado ha sido acordonado y expertos en desactivación de explosivos de la Guardia Civil han procedido a acceder al mismo bajo la dirección de la autoridad judicial de la Audiencia Nacional.

Hay que recordar que ETA cesó su actividad armada de manera definitiva el 20 de octubre de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento