Gastón apuesta por reforzar el periodismo como "eje conductor" de la búsqueda de "la verdad"

  • La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha apostado por reforzar el periodismo como "eje conductor" de la búsqueda de "la verdad". Ha mencionado el riesgo de la creciente devaluación de la verdad como "terreno abonado a los populismos y radicalismos de todo signo"
Marta Gastón inaugura el XVIII Congreso de Periodismo Digital.
Marta Gastón inaugura el XVIII Congreso de Periodismo Digital.
DGA
Marta Gastón inaugura el XVIII Congreso de Periodismo Digital.

Estas declaraciones las ha realizado este jueves en la inauguración del XVIII Congreso de Periodismo Digital en Huesca, una cita que ha asegurado que convierte a la ciudad oscense en "capital del periodismo digital en España y América Latina". La actividad ha reunido a varios centenares de profesionales de Argentina, México, España, Estados Unidos y Reino Unido.

Durante su intervención, Gastón ha recordado que este foro, patrocinado por el Gobierno de Aragón, surgió cuando el periodismo digital era todavía "un fenómeno emergente", mientras que ya está "omnipresente en todos los ámbitos de la vida pública y privada".

Ha señalado que las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han supuesto una revolución que, aparte de propiciar grandes avances en el ámbito de la industria y la economía en general, afecta "de lleno" a la actividad periodística y, con ella, "a la concienciación de los ciudadanos imprescindible para el ejercicio de la democracia".

Ha opinado que se asiste a la proliferación de "supuestos informaciones" que "a menudo" son "rumores" o "falsedades". Ha advertido del riesgo de la creciente devaluación de la verdad como "terreno abonado a los populismos y radicalismos de todo signo". En este sentido, ha apuntado que el Congreso analizará, entre otras cuestiones, el papel que los nuevos soportes digitales han desempeñado en el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos o en el éxito del Brexit en Reino Unido.

Frente a los peligros colectivos que entraña este nuevo escenario, ha defendido la necesidad de que se refuerce el periodismo bajo el eje conductor de la búsqueda de la verdad. "Es una tarea difícil, dado que el cambio de modelo ha agravado la situación financiera de las empresas periodísticas, que también han sufrido la crisis económica general, lo que ha llevado aparejada una notable pérdida y precarización del empleo en el sector", ha reconocido.

No obstante, ha añadido que ese es "el reto" de foros como este Congreso: "Buscar soluciones o al menos salidas a un problema complejo para ir avanzando en la dirección correcta y mejorar colectivamente, algo a lo que también nos enfrentamos día a día desde el ámbito de la política".

"Desde el periodismo y la política no podemos contribuir a las incertidumbres que se han generado. Compartimos la necesidad de recuperar la credibilidad de los ciudadanos y también la tarea común de contribuir desde el ejercidio responsable de ambas actividades a que no se vean socavados los valores de la democracia", ha sostenido.

La consejera de Economía ha felicitado a Álvaro de Cózar, ganador este año del premio de periodismo digital José Manuel Porquet, por su investigación sobre el lado oscuro de la democracia española, difundida en una serie de diez capítulos de podcast a través de la web de Prisa Radio Podium. También a los creadores de la web satírica 'El Mundo Today', acreedora del premio Blasillo de Huesca al ingenio español en internet creado a propuesta de Antonio Fraguas, Forges.

PONENCIA INAUGURAL

El director y presentador de Antena 3 Noticias, Vicente Vallés, ha

impartido la ponencia inaugural del Congreso, en la que ha recordado los inicios de la digitalización de los medios de comunicación y la irrupción de Internet en la radio, televisión y en los periódicos impresos.

Ha considerado que mientras que en la radio y en la televisión se han producido "matrimonios sencillos" con Internet, el periódico impreso ha sufrido serias consecuencias: "El futuro todavía está por escribirse y será complicado ver cómo es capaz de sobrevivir el periódico impreso, si hay un hecho relevante es que, a pesar del problema que Internet ha supuesto para la prensa impresa, la letra impresa sigue siendo la más influyente en el periodismo".

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca cumple su mayoría de edad poniendo el acento en campañas y debates electorales y la relación entre los informadores y los nuevos líderes políticos. El presidente estadounidense, Donald Trump, centrará una las ponencias, a cargo del reportero del Washinton Post Ed O'Keefe, encargado de dar cobertura a sus informaciones desde el inicio de su campaña electoral.

Asimismo, habrá varias mesas redondas que analizarán la tecnología para el nuevo periodismo, la tele 2.0 o la comunicación de gobierno en tiempos de 'tecnopolítica' o el periodismo político en la era digital. Además, una de las novedades este año es la apuesta por la formación mediante dos máster class que se desarrollarán en paralelo al Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento