Protección Civil dará apoyo técnico y asesoramiento a municipios cercanos a centrales nucleares en caso de emergencia

  • La Dirección General de Protección Civil y Emergencias asesorará y prestará apoyo técnico a las autoridades de los municipios que se encuentran a menos de diez kilómetros de las centrales nucleares para preparar y poner en práctica las actividades programadas en casos de emergencia nuclear.
Ministerio del Interior y AMAC acuerdan mejorar los planes de emergencia nuclear
Ministerio del Interior y AMAC acuerdan mejorar los planes de emergencia nuclear
MINISTERIO DEL INTERIOR
Ministerio del Interior y AMAC acuerdan mejorar los planes de emergencia nuclear

Así consta en el Protocolo General firmado este jueves entre el Ministerio del Interior y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) para mejorar la eficacia de los planes de actuación en caso de emergencia nuclear en los municipios ubicados en las zonas I (10 kilómetros alrededor de la central nuclear).

El protocolo ha sido suscrito por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el presidente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), Salvador Honrubia.

En el acto han participado el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y los alcaldes de Bozoo (Burgos), Millanes de la Mata (Cáceres), Valdeconcha (Guadalajara), Solanillos del Extremo (Guadalajara), Vandellós y Hospitalet de L'Infant (Tarragona) y Ascó (Tarragona), así como el gerente y la coordinadora de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC).

PREPARACIÓN Y COORDINACIÓN

El objetivo es garantizar una adecuada preparación y respuesta de los Planes de Actuación Municipal, en coherencia y perfectamente incardinados con otros órganos de la Administración General del Estado implicados en la gestión de esas emergencias, en particular, las Unidades de Protección Civil de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y los órganos competentes en materia de Protección Civil de las Comunidades Autónomas.

Por su parte, AMAC dirigirá sus actuaciones a conseguir los acuerdos necesarios entre sus miembros, para que las actividades que se deriven de la aplicación del Protocolo puedan realizarse siguiendo el orden de prioridad más conveniente para cada municipio. También deberá facilitar la intervención del personal designado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y por las Subdelegaciones del Gobierno.

En concreto, el desarrollo del protocolo se centrará especialmente en la preparación y puesta en práctica de Programas de Información Preventiva a la población en el ámbito municipal; en el fomento y desarrollo de la formación teórica y práctica en la gestión de

emergencias nucleares del personal adscrito a la organización de los Planes de Actuación Municipal de Emergencia Nuclear y en la preparación y puesta en práctica de Ejercicios y Simulacros, en los Planes de Actuación Municipal de Emergencia Nuclear.

Otras actividades de similar naturaleza que contribuyan o faciliten las mejoras organizativas y, en consecuencia, la efectividad, de los Planes de Actuación Municipal de Emergencia

Asimismo, el protocolo prevé la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento, formada por cuatro representantes designados por cada una de las partes, que se reunirá al menos dos veces al año.

Entre otras actuaciones, también se constituirá una Subcomisión de Zona en cada una de las zonas I de los Planes de Emergencia Nuclear, compuesta por tres representantes de los municipios concernidos que formen parten de la AMAC, dos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y uno de la Subdelegación del Gobierno correspondiente.

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