Apuntan a contactos entre Puigdemont y un empresario investigado por el caso del 3%

  • La Guardia Civil y la Fiscalía señalan contactos entre el presidente de la Generalitat y Josep Maria Bassols.
  • Bassols intentó que la empresa del cual era delegado en Cataluña, Oproler, pudiera obtener algún contrato del Ayuntamiento de la capital gerundense.
  • Fue en la época en la que Puigdemont era alcalde de Girona.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
JORDI BEDMAR PASCUAL / GENERALITAT
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La Guardia Civil y la Fiscalía señalan contactos entre el actual presidente de la Generalitat y entonces alcalde de Girona, Carles Puigdemont, y uno de los empresarios investigados por el 3%, Josep Maria Bassols, para intentar que la empresa del cual era delegado en Cataluña, Oproler, pudiera obtener algún contrato del Ayuntamiento de la capital gerundense.

Concretamente, Bassols, jefe de campaña de las elecciones que llevaron a Puigdemont a la alcaldía en 2010, habría llevado al actual presidente al Camp Nou en febrero del 2012 a ver un partido del Barça, según le explica en un correo al presidente de la compañía, Sergio Lerma, y que publica este viernes 'El Mundo'.

Por otro lado, 'La Vanguardia' asegura que Bassols, que también fue alcalde de Anglès, dirigió una carta al expresidente Artur Mas para pedirle, como recompensa a su dedicación al partido, un cargo para su mujer, que entonces era magistrada del TSJC Núria Bassols,en la administración.

La asistencia de Puigdemont y Bassols a un palco en un partido en el Camp Nou en 2012 con el objetivo de "entrar al Ayuntamiento" queda registrada en una fotografía y, según 'El Mundo', los informes que estudia ahora el juez aseguran que después del partido el delegado de Oproler en Cataluña destacó que se habían producido "novedades".

Además, añade, días antes, Bassols explicó al presidente de su empresa que ya había iniciado contactos con Puigdemont y otros alcaldes, diputados y cargos de la Generalitat.

El palco en el estadio adquirido por Sergi Lerma también se habría utilizado por parte de Bassols para invitar la extesorero Andreu Viloca, entre otros, con el objetivo de conseguir contratos públicos, de acuerdo con los informes de la Guardia Civil y la Fiscalía.

Por su parte, 'La Vanguardia' publica que Bassols pidió, como recompensa a su dedicación en el partido, un cargo para su mujer, Núria Bassols, entonces magistrada del TSJC y que posteriormente fue nombrada comisionada para la Transparencia. En la misiva, Josep Maria Bassols le expresaba su incomodidad y decepción de la actuación del partido hacia él, que califica de "incomprensible".

"Veo como se hacen nombramientos en la Generalitat, el Ayuntamiento de Girona, el de Barcelona (...) de personal que no ha desarrollado una tarea a favor del país tan larga e intensa como la que yo he expuesto", reprochaba la exalcalde de Anglès.

Otro informe implica a Gordó en adjudicaciones ilegales

Según publica este viernes 'El Periodico', un informe de la Guardia Civil a partir de unas notas encontradas en el domicilio del exdirectivo de la empresa Copisa Francesc Xavier Taulero que implicaría al actual diputado de Junts pel Sí y ex consejero de Justicia, Germà Gordó, en la adjudicación irregular de dos contratos, concretamente las obras licitadas por el Consorcio de Educación de Barcelona y por la construcción del dique este del puerto de Barcelona por 40 millones de euros.

Los investigadores, además, habrían encontrado un correo electrónico entre la documentación intervenida que contendría un archivo Excel con la relación de llamadas y reuniones en 2011 del exdirector general de Gisa Josep Antoni Rosell y en el que figuran contactos con varios empresarios y constructores que venían, según el infome, "de parte" de Gordó, que entonces era exsecretari de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento