"Cine en español", las películas más destacadas del 20º Festival de Málaga

  • El certamen malagueño, que se celebrará del 17 al 26 de marzo, no se limitará al cine español. También incluirá producciones latinoamericanas.
  • La sección oficial contará con 23 películas, pero solo 17 de ellas competirán por la Biznaga de Oro.
  • El thriller, la comedia o el drama sobresalen entre los títulos que se proyectarán.
La comedia 'Señor, dame paciencia' se presentará en Málaga
La comedia 'Señor, dame paciencia' se presentará en Málaga
Warner Bros
La comedia 'Señor, dame paciencia' se presentará en Málaga

La 20ª edición del Festival de Málaga celebra sus dos décadas con un cambio importante, deja de ser exclusivamente de cine español para convertirse en "cine en español". De este modo, su sección oficial no solo acogerá producciones nacionales sino que se abre a las latinoamericanas. En total, habrá 17 largometrajes que competirán por la Biznaga de Oro, nueve españolas y ocho de otras cinematografías. El telón se alzará este viernes 17 de marzo y no caerá hasta su clausura, el domingo 26, al final de una gala que tendrá a la cantante malagueña Diana Navarro como maestra de ceremonias.

La encargada de inaugurar esta nueva etapa será la comedia negra El bar, lo nuevo del director bilbaíno Álex de la Iglesia y que se presentó en primicia en el pasado festival de Berlín. A las salas comerciales está previsto que llegue el 24 de marzo y está protagonizada por Carmen Machi, Blanca Suárez o un Mario Casas que repite en la apertura, después que el pasado año la seccionada fuera Toro, coprotagonizada junto a Luis Tosar.

Entre las secciones del certamen habrá cabida para el cine más experimental como Demonios tus ojos de Pedro Aguilera; la adaptación teatral de Llueven vacas, con Maribel Verdú y Víctor Clavijo; comprobar cómo es Amar, el debut en el largometraje del madrileño Esteban Crespo, nominado al Oscar al mejor cortometraje por Aquel no era yo (2012); o la proyección de Estiu 1993 de Carla Simón, premiada como mejor ópera prima en la Berlinale. La "Película de Oro" homenajeará los 25 años del estreno de uno de los grandes títulos de nuestro cine, Belle Époque de Fernando Trueba, ganadora de 9 premios Goya y del Oscar a la mejor película extranjera.

Ocho películas a las que seguirles la pista en Málaga

El jugador de ajedrez de Luis Oliveros (España). Un joven español exiliado en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial será acusado de espía por los nazis y encerrado en una prisión de la SS. La pasión por el ajedrez que compartirá con el oficial al mando, el coronel Maier, le ayudará a sobrevivir. Reparto: Marc Clotet, Melina Matthews y Stefan Weinert. Estreno previsto: 5 de mayo.

La mujer del animal de Víctor Gaviria (Colombia). Una cruda historia inspirada en hechos reales, la de una mujer que primero sufrirá la violencia de su padre, después los abusos del hombre, apodado "el animal", que ha decidido tomarla como su esposa a la fuerza, ante la impasividad de su hermana y familia. Solo le queda proteger a su hija para que no sufra el mismo destino que ella. Reparto: Natalia Polo y Tito Alexander Gómez. Estreno: sin fecha prevista.

La niebla y la doncella de Andrés M. Koppel (España). Una intriga basada en la novela de Lorenzo Silva. Investigadores de la Guardia Civil retoman el caso de la extraña muerte de un joven en la isla de La Gomera tres años atrás. En su momento, el único sospechoso fue un político local, pero durante su investigación descubrirán que el asesinato guarda muchos más secretos. Reparto: Verónica Echegui, Quim Gutiérrez, Aura Garrido y Roberto Álamo. Estreno previsto: 8 de septiembre.

Nieve negra de Martín Hodara (Argentina-España). Todo un éxito en su país. Drama familiar y thriller en el que dos hermanos vuelven a encontrarse al cabo de los años. El primero fue acusado, en su adolescencia, de haber matado a su otro hermano y ahora vive aislado en la Patagonia; el segundo vuelve a él para convencerle de vender unas tierras familiares. Reparto: Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Laia Costa. Estreno previsto: 12 de abril.

Pieles de Eduardo Casanova (España). El joven actor, y director de media docena de cortos, debuta en el largometraje con las historias de un grupo de personas que han decidido voluntariamente excluirse de la sociedad a causa de sus deformidades. Estilo visual kitsch, grotesco y sorprendente para una película que fue presentada en Berlín. Reparto: Macarena Gómez, Carolina Gómez, Carmen Machi, Candela Peña y Secun de la Rosa. Estreno: sin fecha prevista.

Selfie de Víctor García León (España). La historia del hijo de un ministro imputado por corrupción y varios delitos económicos más, desde su desahucio de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a pedir trabajo en la sede de Podemos, con sus angustias sentimentales y miserias. Su director asegura que este selfie es en realidad la de la España actual. Reparto: Santiago Alverú y Macarena Sanz. Estreno: sin fecha prevista.

Señor, dame paciencia de Álvaro Díaz Lorenzo (España). Algunos de los principales debates de la España actual, la independencia, el comunismo, la inmigración o la rivalidad Madrid-Barça a través de esta comedia, la de un hombre decidido a cumplir la última voluntad de su esposa, esparcir sus cenizas al Guadalquivir, acompañado por sus hijas y respectivas parejas. Reparto: Rossy de Palma, Megan Montaner, Eduardo Casanova, Jordi Sánchez y Andrés Velencoso. Estreno: 16 de junio.

Últimos días en La Habana de Fernando Perez (Cuba). El contraste entre dos hombres, un homosexual gravemente afectado por el SIDA pero optimista, el otro desencantado y decidido a emigrar a Nueva York. Una historia de amistad y también un canto a la vida. La película tuvo su primicia en la Berlinale con buenas críticas. Reparto: Jorge Martínez, Patricio Wood y Yailene Serra. Estreno: 7 de abril.

Música de cine y una voz a favor de los derechos de la mujer

Fuera de la oficial, una de las otras secciones más cuidadas es la de "Afirmando los derechos de la mujer" en la que se han programado ocho títulos con propuestas variadas, desde el documental Campeonas invisibles, dirigido por Paqui Méndez, al corto de 30 minutos Bolingo. El bosque del amor, de Alejandro G. Salgado, y que narra el viaje de las mujeres africanas hacia el norte de Marruecos soñando con una vida mejor cuando lleguen a Europa.

En esta edición del Festival de Málaga, sus organizadores han debido elegir entre 1.585 películas, de las que finalmente se han seleccionado 165. La sección oficial estará formada por 23 obras, pero seis de ellas fuera de competición y nueve son debuts. El presupuesto de este año se eleva a 3,3 millones de euros aportadas entre el ayuntamiento, instituciones públicas y privadas. Una inversión de la que se espera que por cada euro invertido se generen unos beneficios de entre 20 y 25.

Además de los cines, unos ochenta espacios de la ciudad andaluza albergarán otras actividades, como debates, exposiciones, presentaciones de libros o la ya tradicional GrastroWeekEnd. Uno de los eventos más esperados será el concierto de música de cine, el domingo 26, con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y una selección de temas que incluye bandas sonoras de televisión, Juego de tronos o Doctor Who, y de superproducciones rodadas en España, Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Indiana Jones y la última cruzada, Star Wars II: El ataque de los clones o Conan el bárbaro entre ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento