La tecnología va a cambiar los entornos de trabajo: ¿estás dispuesto a adaptarte?

  • El 65% de los trabajadores europeos está dispuesto a recibir formación para adaptarse a las nuevas tecnologías.
  • Un 75% afirma que la tecnología brindará nuevas oportunidades de negocio.
Un trabajador ante su ordenador.
Un trabajador ante su ordenador.
GTRES
Un trabajador ante su ordenador.

La tecnología va a cambiar los entornos de trabajo. En los próximos 10 años las nuevas tecnologías modificarán radicalmente los modelos organizativos y los puestos de trabajo tradicionales dentro de los principales sectores económicos. ¿Están los trabajadores dispuestos a adaptarse? Probablemente esa adaptación no está en sus manos. Los empleados estarán obligados a adaptarse para seguir siendo empleables.

El 65% de los trabajadores europeos expresa su predisposición a recibir formación con el fin de mejorar su capacitación para el desempeño de nuevos roles laborales derivados de la introducción de la tecnología en el puesto de trabajo. Lo asegura el estudio “La oficina del mañana” elaborado por FTI Consulting para Epson a partir de más de 7.000 encuestas realizadas a trabajadores europeos de España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia de múltiples sectores, con la colaboración de un panel compuesto por 17 expertos europeos.

Pese a la voluntad positiva de los empleados a la hora de asumir nuevos roles y adoptar las innovaciones tecnológicas, los resultados ponen también sobre la mesa la necesidad de que las empresas fomenten la formación que ofrecen a sus empleados y potencien su adaptabilidad al cambio tecnológico. Así, solamente un 14% de los encuestados califica de “excelente” el seguimiento que su organización hace de los avances tecnológicos dentro del sector, y menos de un tercio (28%) afirma que su empresa es especialmente buena en la implantación de nuevas tecnologías.

Pese a que existe una postura prácticamente unánime –un 75% de los encuestados afirman que la tecnología brindará nuevas oportunidades de negocio y crecimiento– hay dudas o mejor, temores. Un 6% de los empleados interrumpiría deliberadamente la adopción de la tecnología si su puesto de trabajo se viese amenazado. Esta cifra aumenta al 12% para la generación millenial y se incrementa aún más para los directivos sénior (17%).

Una gran parte de los encuestados considera las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, los dispositivos wearables, las tecnologías colaborativas y la robótica, como avances interesantes, pero afirman tener un conocimiento muy limitado sobre ellos. De hecho, casi un tercio opina que su empresa no comunica de forma adecuada el impacto positivo del cambio tecnológico. Además, un 60% manifiesta que sus compañías son más propensas a contratar nuevo personal cuando se necesitaban aptitudes tecnológicas clave (60%), en lugar de formar a los empleados actuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento