Pedrosa (UGT) pide a Román que reconsidere solicitar el Plan de Empleo de la Junta

  • El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha pedido este viernes al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que reconsidere su decisión de no solicitar las ayudas del Plan de Empleo regional para el ejercicio 2017.
Pedrosa
Pedrosa
EUROPA PRESS
Pedrosa

Pedrosa ha realizado este llamamiento a Román durante una comparecencia ante los medios en Guadalajara en la que ha incidido en que, "en ningún caso" está justificado que la Corporación Municipal de Guadalajara "blinde" de fondos económicos provenientes del Gobierno regional a los trabajadores de la ciudad que peor lo están pasando".

En este sentido, el secretario regional ha mostrado su disposición a "discutir" cualquier otra consideración con esta Corporación, tras matizar que "ninguna justifica que se prive de estos fondos a la ciudad de Guadalajara".

Pedrosa ha respondido al Ayuntamiento de la capital, que los planes de empleo tanto de este como de otros gobiernos regionales, siempre han provenido de fondos europeos pero "venga de donde venga el dinero, lo hace a través del Gobierno regional y en este caso deja de venir".

No niega, como se ha sido manifestado igualmente desde el Consistorio de Guadalajara, que una parte importante del dinero se pone por parte de ayuntamientos y diputaciones, pero se ha preguntado si tiene algo de malo que estas instituciones dediquen parte de su presupuesto a los desempleados.

Según el secretario regional de UGT, esto es lo que hacen cerca del 90% de los municipios de la región, muchos de ellos de gobierno 'popular'. "Razones se pueden dar muchas para entrar o salir pero, la realidad es que, si el Ayuntamiento no suscribe el Plan de Empleo, esos fondos europeos dejarán de recibirse en la ciudad de Guadalajara", ha reiterado.

En cuanto a las aseveraciones desde el Consistorio para justificar su decisión, como la de no querer generar trabajo precario ni caer en ilegalidades, Pedrosa ha dicho que tanto en ayuntamientos como en diputaciones hay un marco salarial para los empleados públicos regulado, pero que los trabajadores del Plan de Empleo, aun siéndolo de "pleno derecho", tienen otra normativa que regula dicho plan y "cobran el salario mínimo interprofesional", ha precisado.

Pedrosa ha asegurado que es "completamente legal" el salario que se les da a los trabajadores que participan en estos planes, y ha instado a que, por ejemplo, suba el salario a los trabajadores de los servicios externalizados del Ayuntamiento, que según ha dicho, tampoco tienen el marco salarial.

Y por añadidura le ha invitado a ver el acuerdo suscrito con el PSOE en el Congreso, que recoge una cuantía del salario mínimo interprofesional que en opinión de UGT se queda por debajo de lo que ellos piden, porque ahora tiene la oportunidad "de enmendar la plana a Rajoy y subir ese salario a lo se pedía desde este sindicato.

Por último, ha insistido en que los trabajadores del Plan de Empleo tampoco pueden hacer los mismos trabajos que cubre la plantilla del Consistorio porque eso "si es un fraude".

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por otra parte, Pedrosa también ha hecho referencia a los procesos de negociación colectiva en la región y ha anunciado que UGT no avalará ni firmará ningún tipo de acuerdo que no suponga ganancias de poder adquisitivo o mejora de las condiciones de vida de los trabajadores.

En cuanto al proyecto de presupuestos de la región, el líder de UGT ha vuelto a incidir en que a día de hoy "no nos sentimos cercanos al proyecto que ha entrado en el Convento de San Gil".

Todavía no han mantenido ninguna reunión con el Gobierno, pero esperan que en las próximas semanas los grupos políticos introduzcan las modificaciones para que algunas de sus preocupaciones se vean reflejadas.

Y en este sentido ha precisado que una de sus preocupaciones pasa porque este año no se repitan los problemas registrados en distintos centros del Sescam o de Bienestar Social durante las sustituciones de los trabajadores en la llegada de las vacaciones o libranzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento